El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unión Europea: Japón perdió el control y vive el "apocalipsis"

Publicado:
El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, calificó la situación en Japón de "apocalipsis" y afirmó ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas que "es un término particularmente bien escogido" porque "prácticamente todo está fuera de control".
Unión Europea: Japón perdió el control y vive el "apocalipsis"

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, calificó la situación en Japón de "apocalipsis" y afirmó ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas que "es un término particularmente bien escogido" porque "prácticamente todo está fuera de control".

"No excluyo la posibilidad de que pueda pasar lo peor en las próximas horas y días”, agregó el comisario. La cumbre de los ministros de Energía de los países de la Unión Europea se celebró en Bruselas con el fin de tratar la situación en Japón.

Mientras tanto, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, expresó su opinión de una manera mucho menos emocional. Confirmó la información existente sobre la fuga de la radiación; sin embargo, no presentó datos exactos.  

El OIEA está en contacto constante con el gobierno japonés y recibe información sólo de esta fuente.

Yukiya Amano declaró que continúan las negociaciones sobre el envío a Japón de un equipo de expertos. El secretario general del OIEA comentó también que los trabajos se iniciarán “lo antes posible”.

Se podría admitir la responsabilidad de Tokio Electric Power Co por los problemas técnicos en Fukushima-1

Muchos expertos afirman que se podría admitir la responsabilidad de la compañía operadora de la central nuclear japonesa Fukushima-1 en los problemas técnicos surgidos en la planta tras el sismo.

Según el acta oficial, el operador de la planta nuclear no tiene responsabilidad por el daño causado por los problemas técnicos provocados por “una catástrofe natural de gran escala de carácter excepcional”.

Mientras tanto el gobierno nipón todavía no ha tomado la decisión sobre el carácter "excepcional" del sismo del 11 de marzo, pues los empujes subterráneos y los tsunamis no son algo extraordinario en Japón.     

Además, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, reprendió en una rueda de prensa a los ejecutivos de Tokio Electric Power Co (Terco) por no haberle informado inmediatamente sobre la última explosión en Fukushima. La agencia Kyodo cita las palabras del primer ministro: “Les pregunté: '¿Qué demonios está pasando? La televisión informó de una explosión, pero durante una hora no se ha dicho nada a la oficina del primer ministro'".

Los niveles de radiación superan los límites de la normalidad

Todo el mundo está pendiente de los acontecimientos en Japón: ahora el temor se centra en el reactor 2 de la planta nuclear Fukushima que explotó el martes pasado a las 06.10, hora local. Según el OIEA “la explosión en el segundo bloque de energía dañó la integridad de la capa primaria de protección”. El aumento drástico de la radiación obliga a la administración de la central nuclear japonesa de Fukushima-1 a evacuar a todo el personal. "En la central nuclear japonesa de Fukushima-1 la radiación ha llegado a tal nivel que es necesario evacuar a los empleados". Así lo ha comunicado la empresa operadora. Se informa asimismo que el agua ha llegado al punto de ebullición en el depósito de combustible nuclear utilizado.

Desde el sábado, en la central nuclear Fukushima-1 se han producido explosiones en el primer, tercer y segundo bloques, así como un incendio en el cuarto bloque, luego de que en las paredes del edificio fueran registradas dos grietas. Las autoridades del país ya han establecido una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros en torno a la planta nuclear y han evacuado del área a 185.000 personas. Conforme a los datos del Organismo Internacional de Energía Atómica, la fuga de radiación fue provocada por el incendio registrado en el depósito de residuos nucleares de la planta de Fukushima-1. El siniestro ya fue sofocado por los bomberos. Mientas tanto, una nueva réplica de 6 grados de magnitud fue registrada a unos 120 kilómetros de la capital japonesa.

Por su parte el gobernador de Tokio anunció que los niveles de radiación en la capital superan diez veces los normales. Sin embargo, asegura que esta cantidad no es un peligro para la salud humana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7