La población hispana en los EE. UU. durante la última década creció más rápido de lo previsto. Así lo demuestra un estudio del Pew Hispanic Center elaborado a partir de los últimos datos de la Oficina del Censo estadounidense.
Los latinos censados en 33 estados de EE. UU. son 590.000 más de los que había estimado la Oficina en sus últimas previsiones de 2009. Este número podría aumentar cuando a finales de marzo se revelen los datos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.
En total, la población hispana en los estados estudiados asciende a 38,7 millones, un 1,5% más de las estimaciones anteriores.
Alabama encabeza la lista de los estados con el crecimiento más activo. Ahí la población hispana asciende a 186.000, lo que supone 26.000, o un 15.9%, más de lo estimado. Lo siguen Luisiana, Kansas, Maryland y Delaware.
El aumento de los latinos en Luisiana se atribuye al creciente número de ofertas de trabajo para la reconstrucción tras el devastador huracán Katrina de 2005. Ahí la población hispana es de 22.000 personas, un 13,2% más de lo estimado.
Sin embargo, no en todos los estados la población superó las estimaciones. Por ejemplo, en Colorado y Arizona hay menos hispanos de lo que había predecido la Oficina del Censo. Según los nuevos datos, en Arizona hay un 8,7%, o 180.000, hispanos menos de lo estimado. Actualmente, el estado cuenta con 1,9 millones de hispanos.
Se considera que el clima social hostil podría haber influido en los inmigrantes. El estado de Arizona encabeza la iniciativa antiemigrante en el país, con la aprobación de la ley correspondiente.