El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WikiLeaks: Japón mantiene una política nuclear sucia desde hace tres años

Publicado:
Mientras que Japón, en ruinas, está luchando contra las graves consecuencias de los recientes cataclismos y la amenaza de una catástrofe nuclear, el sitio provocador WikiLeaks sigue sorprendiendo al mundo con sus filtraciones. Esta vez se trata del encubrimiento por parte del gobierno de varios a
WikiLeaks: Japón mantiene una política nuclear sucia desde hace tres años

Mientras que Japón, en ruinas, está luchando contra las graves consecuencias de los recientes cataclismos y la amenaza de una catástrofe nuclear, el sitio provocador WikiLeaks sigue sorprendiendo al mundo con sus filtraciones. Esta vez se trata del encubrimiento por parte del gobierno de varios accidentes nucleares y problemas en este ámbito durante al menos tres años. 

Según la publicación del periódico The Guardian, que sacó a la luz pública las nuevas revelaciones de WikiLeaks, el político japonés Taro Kono ya en 2008 informó a los diplomáticos de Estados Unidos de que el Ministerio nipón de Economía, Comercio e Industria (METI) había estado “encubriendo los accidentes nucleares y ocultando los verdaderos costos y problemas asociados con la industria nuclear”. “Los ministerios quedaron atrapados en sus políticas, como políticas heredadas de los funcionarios de mayor jerarquía, que no podían entonces desafiar”, cita la publicación las palabras de Kono.

Las más duras críticas de Kono se dirigieron ante todo a la forma de actuar del METI y las empresas eléctricas de Japón. Los datos fueron recogidos durante una cena de los diplomáticos estadounidenses con Taro Kono. El representante de la cámara baja se mostró muy en contra de la estrategia nuclear de Japón y criticó especialmente el costo y la seguridad de la energía nuclear. Se dio a conocer también que el METI y las compañías eléctricas niponas habían ocultado accidentes nucleares y problemas con esta energía.

Después del accidente en el súper generador de Monju en 1996, los reactores quedaron fuera de servicio. Sin embargo, el gobierno se centró en los planes de reprocesamiento de los materiales en vez de cancelar los planes nucleares. Tras el accidente, según Kono, las compañías eléctricas trabajaron con el llamado 'Mixed Oxide' (MOX), una mezcla de combustible de plutonio-uranio usado que después era reutilizado en la producción de energía nuclear.

Según el político japonés “al final lo pagan los consumidores nipones en sus elevadas facturas de electricidad en relación con lo que pagan los consumidores de otros países”.

A su vez los ecologistas subrayan los peligros potenciales del MOX, que es especialmente peligroso para la salud. El segundo reactor de Fukushima-1 trabaja con este material.

Comentando cómo se podría hacer frente a las futuras necesidades energéticas de su país, Kono se mostró optimista y convencido de que Japón con el tiempo pasaría a un uso del 100% de energías renovables.

Tras el sismo y el tsunami posterior que devastaron Japón la semana pasada la atención de todo el mundo se centra en los acontecimientos de la planta nuclear Fukushima-1, que resultó afectada por los cataclismos y ya ha sufrido explosiones en cuatro de los seis bloques de energía existentes. El aumento drástico de la radiación obliga a la administración de la central nuclear japonesa de Fukushima-1 a evacuar a todo el personal. Las autoridades del país ya han establecido una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros en torno a la planta y han evacuado del área a 185.000 personas. Por su parte el gobernador de Tokio anunció que los niveles de radiación en la capital superan diez veces los normales. Sin embargo, asegura que esta cantidad no es un peligro para la salud humana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7