X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6rA

Añaden cadena perpetua a la condena a muerte de Tariq Aziz

Publicado: 17 mar 2011 01:02 GMT

El tribunal supremo de Irak sentenció a cadena perpetua al ex viceprimer ministro y ex jefe del Ministerio de Exteriores del país, buen amigo y aliado de Saddam Hussein, Tariq Aziz.

Síguenos en Facebook

El tribunal supremo de Irak sentenció a cadena perpetua al ex viceprimer ministro y ex jefe del Ministerio de Exteriores del país, buen amigo y aliado de Saddam Hussein, Tariq Aziz.

Esta vez Aziz fue condenado a cadena perpetua por los asesinatos de chiítas que siguieron después del fracasado atentado contra Saddam Hussein en 1982. "El Tribunal Supremo de lo penal condenó a Tariq Aziz a cadena perpetua. Este episodio no está vinculado al asesinato de los miembros del partido Dawa”, sentenció el representante del tribunal, Mohamed Abdel Sahab.

Previamente, en octubre de 2010 Aziz había sido condenado a muerte en la horca por la participación en 1999 en los homicidios de miembros de movimientos políticos musulmanes chiítas, entre los cuales figuraba el Partido Islámico Dawa, al que pertenecía el actual primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki. Los defensores de derechos humanos calificaron esta decisión judicial como “excesivamente cruel y políticamente preconcebida”.

Un mes después de haber pronunciado la sentencia de pena de muerte, el tribunal declaró a Aziz culpable de los delitos contra los kurdos chiítas y añadió a la condena 10 años de prisión.

Durante muchos años Aziz fue una figura clave en el gobierno iraquí. En diferentes etapas encabezó los ministerios de Información, Cultura y Relaciones Exteriores, y fue el redactor jefe del periódico del partido dirigente Baas. Al terminar la guerra en Irak, en abril de 2003, se rindió al mando estadounidense.

Los abogados de Aziz se dirigieron al presidente de Irak, Yalal Talabani, con una petición de perdón. El mismo Talabani declaró que no iba a firmar la orden de ejecución de la pena de muerte, argumentando su decisión con la edad avanzada de Aziz y su simpatía por él como cristiano iraquí.

Tariq Aziz padece una enfermedad crónica que ha empeorado por la encarcelación prolongada desde el año 2003. En enero de 2010 tuvo un infarto cerebral grave por el que perdió la capacidad de habla.

El Ministerio de Exteriores de Rusia dirigió una nota al Gobierno iraquí con la petición de "dar una muestra de caridad". La ONU y el Vaticano por su parte también reiteraron su firme oposición a la pena de muerte.

Aziz pidió que tras su muerte se le enterrase en Jordania para evitar las posibles profanaciones del cuerpo por parte de los representantes del nuevo régimen.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias