X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6rC

Varios países evacuan de Japón a sus ciudadanos

Publicado: 17 mar 2011 04:33 GMT

El Organismo Internacional de Energía Atómica advierte sobre el peligro de fusión de los núcleos de varios reactores de la central Fukushima-1 y ante la creciente preocupación por la expansión de radiación en Japón, varios gobiernos del mundo llaman a sus ciudadanos a que abandonen el país.

Síguenos en Facebook

El Organismo Internacional de Energía Atómica advierte sobre el peligro de fusión de los núcleos de varios reactores de la central Fukushima-1 y ante la creciente preocupación por la expansión de radiación en Japón, varios gobiernos del mundo llaman a sus ciudadanos a que abandonen el país.

Además, debido al empeoramiento de la situación ecológica, el Gobierno de Rusia decidió evacuar obligatoriamente a las familias de diplomáticos y funcionarios rusos en Japón. “En relación a la situación en Japón se tomó la decisión de evacuar temporalmente del país el próximo 18 de marzo a los familiares de los funcionarios de entidades rusas en Japón incluida la Embajada en Tokio, Consulado General y Oficina Comercial. Por el momento la medida no se extiende a los diplomáticos y funcionarios rusos de las entidades oficiales en Japón”, dice el comunicado del Ministerio del Exterior. En la actualidad en Japón se encuentran más de 1.000 rusos. Hoy en la ciudad de Jabárovsk (Lejano Oriente ruso) aterrizó el avión Il-76 con unos 60 ciudadanos rusos a bordo que se encontraban en Japón por diferentes razones y desearon salir del país.

El gobierno de Francia tomó la decisión de enviar dos aviones para evacuar a los franceses que deseen abandonar Japón ante la amenaza de una catástrofe nuclear. “Sumado a los aviones de la compañía Air France, el gobierno francés puso a disposición de los que deseen salir de Japón dos aviones gubernamentales”, dice en un comunicado oficial del Ministerio del Exterior de Francia. Además el primer ministro de francés, François Fillon, mandó a la compañía Air France que enviara aviones adicionales para evacuar a los ciudadanos de este país.

El cónsul general de China en la prefectura de Niigata, Japón, Wang Hua, declaró el 15 de marzo que China tiene intención de fletar un vuelo chárter o un barco a Japón para evacuar a los ciudadanos chinos que deseen regresar a su país. Según el portavoz de la Embajada de China en Japón, Dang Wai, en las islas se encuentran de momento alrededor de 33.000 ciudadanos  chinos y el Gobierno emprenderá todas las medidas necesarias para asegurar su seguridad y ayudarlos a evacuar las zonas afectadas.

El Gobierno de Colombia también está estudiando la posibilidad de evacuar a sus diplomáticos, así como a 100 ciudadanos colombianos que tomaron la decisión de abandonar Japón.

El Ministerio del Exterior del Reino Unido expresó la recomendación a sus ciudadanos de dejar el país, subrayando la necesidad de abandonar Tokio y las zonas en el noroeste del archipiélago por la amenaza de expansión de radiación.

El gobierno de EE. UU. insta a que los ciudadanos norteamericanos que vivan a menos de 80 kilómetros de la central Fukushima-1 abandonen la zona. El embajador de EE.UU. en Tokio, John Rus, recomendó a los estadounidenses que no se acercaran a la central dañada a una distancia inferior a 80 kilómetros y que se mantuvieran “dentro de las edificaciones si una evacuación segura no es posible”. A su vez el secretario de Energía de EE. UU., Steven Chu, comentó que la situación en Japón parecía ser más grave que la fusión parcial de Three Mile Island en Pensilvania en 1979. A algunos miembros del personal militar de EE. UU. en Japón les han entregado medicación contra los posibles efectos de la radiación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias