El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Toque de queda en Bahréin tras choques violentos

Publicado:
Las autoridades de Bahréin han impuesto el toque de queda tras nuevos fuertes enfrentamientos entre la policía y manifestantes. El toque de queda regirá en varios lugares del país hasta la 04:00, hora local, y las manifestaciones públicas quedan prohibidas en todo el territorio.

Las autoridades de Bahréin han impuesto el toque de queda tras nuevos fuertes enfrentamientos entre la policía y  manifestantes. El toque de queda regirá en varios lugares del país hasta la 04:00, hora local, y las manifestaciones públicas quedan prohibidas en todo el territorio.

La medida se implanta después de los fuertes enfrentamientos que dejaron varios muertos y más de un centenar de heridos entre la policía y los manifestantes. El asalto se produjo un día después de que el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, decretara en el país el estado de emergencia que estará en vigor durante tres meses.

El toque de queda afecta sobre todo a la Plaza de la Perla, la central de la capital del país, Manama, escenario de las manifestaciones de la oposición, donde muchos activistas permanecen acampados desde hace un mes para reclamar reformas democráticas. Los soldados y las fuerzas de seguridad irrumpieron el miércoles en el campamento con gases lacrimógenos. Los manifestantes respondieron con cócteles molotov. Al menos cinco personas han perdido la vida, dos de ellas policías.

Además, testigos afirmaron que la policía antidisturbios de Bahréin y agentes de los servicios de seguridad vestidos de paisano utilizaron armas de fuego, balas de goma y gases lacrimógenos en las localidades de Sitra y Maameer. Varios conductores de ambulancias fueron además atacados con porras por la policía antidisturbios cuando trataban de acercarse a los heridos.

Un testigo aseguró que los agentes antidisturbios impidieron el acceso al centro de salud de Sitra, al que fueron trasladados muchos de los heridos, y dejaron que otros quedaran desatendidos en la calle. El suministro de electricidad al hospital quedó además interrumpido.

Fuentes del hospital y testigos presenciales dijeron que fueron admitidos al centro médico un centenar de personas aunque se ignora si las heridas de éstas se debieron al uso excesivo de la fuerza o se produjeron en choques violentos.

Según declaró un responsable de Amnistía Internacional, el gobierno de Bahréin debe "frenar inmediatamente" a sus fuerzas de seguridad. "Las autoridades de Bahréin deben frenar inmediatamente a sus fuerzas de seguridad y poner fin al uso de la fuerza excesiva, y las de Arabia Saudí deben proceder del mismo modo si no quieren aparecer como cómplices", señala Malcolm Smart, director para Oriente Medio de Amnistía Internacional.

"Los tiroteos y las informaciones que estamos recibiendo sobre la denegación de auxilios médicos a los heridos son algo muy preocupante e indican una escalada alarmante del conflicto tras las muertes por la policía de manifestantes, en febrero, y la llegada ahora de tropas saudíes y de la policía de los Emiratos Árabes para apoyar al Gobierno de Bahréin", agrega Smart.

El director para Oriente Medio de la ONG de derechos humanos afirmó también que el estado de excepción declarado el martes por el rey de Bahréin “no puede servir para encubrir la represión y los abusos de los derechos humanos” y exigió el procesamiento de los responsables de los abusos y muertes.

Mientras tanto, el escenario de disturbios en Bahréin se repite en Argelia, que al igual que otros países árabes como Túnez, Egipto, Libia y Yemen, es azotado por enfrentamientos entre manifestantes de la oposición y las autoridades. Los enfrentamientos en este país se están produciendo entre los habitantes de El Madania, en la parte alta de Argel, y las fuerzas de policía que también lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Los choques comenzaron el miércoles cuando varios centenares de jóvenes del barrio popular de Diar El Mahssoul, situado en la comuna de El Madania, salieron a la calle para denunciar "las mentiras del alcalde" y exigir su dimisión por no haberles procurado las casas prometidas. Cortaron una de las principales calles de la localidad y colocaron barricadas con neumáticos a los que prendieron fuego.

Las fuerzas antidisturbios intentaron reabrir la calzada a la circulación, mientras los jóvenes les lanzaban una gran cantidad de piedras, según las fuentes. Los agentes del orden, al verse acorralados lanzaron pelotas de goma y bombas de gases lacrimógenos a los manifestantes que han causado que algunos de ellos resultaran heridos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7