X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6s3

¿Cómo se lucha contra la informalidad laboral en Colombia?

Publicado: 17 mar 2011 15:57 GMT

Casi un 60% de los colombianos trabaja de modo informal, según datos del Departamento de Estadísticas del país. Sus ingresos son mínimos y tan inestables que no pueden permitirse pagar a la seguridad social.

¿Cómo se lucha contra la informalidad laboral en Colombia?flickr.com / thaiz_mm
Síguenos en Facebook

Casi un 60% de los colombianos trabaja de modo informal, según datos del Departamento de Estadísticas del país. Sus ingresos son mínimos y tan inestables que no pueden permitirse pagar a la seguridad social.

Marina es vendedora informal. Tiene un pequeño quiosco, donde trabaja con su esposo desde hace varios años, ofreciendo a los clientes toda clase de artículos a bajo precio. Un quehacer difícil con el que sobrevive a duras penas en Colombia.

“En la calle es muy duro porque tenemos que aguantar sol, aguantar lluvia, cuando se vienen esos aguaceros. Si no andamos ligero con esos plásticos grandes que tenemos para envolver el puestillo, nos mojamos, se moja la mercancía. Y el que diga que eso es muy bueno, que eso nos da para comer, para pagar arriendo, es un mentiroso”, dice Marina.

El índice de pobreza supera la mitad de la población de esta nación. Esto hace que muchos colombianos tengan que recurrir a la informalidad como medio de subsistencia.

Según cifras del Departamento de Estadísticas, el DANE, esta actividad laboral —sin cumplir la ley— ha estado por mucho tiempo cercana al 60%.

Instituciones como las cámaras de comercio, donde se agrupan empresarios y comerciantes del país, resaltan la necesidad de formalizar esta economía.

“Hemos dado muchísima importancia a lo que tiene que ver con la formalización, porque ésta es como la puerta que se abre para acceder a muchísimas otras instancias para proyectar los negocios. Y es que se pretende que, a través de la formalización empresarial y de los negocios, también se formalice el empleo”, cuenta Amparo Hoyos, un funcionario de una cámara de comercio.

La mayor parte de las personas que trabajan bajo esta condición laboral carece de los derechos elementales del trabajador puesto que no realizan contribución a las arcas estatales.

Como Marina y su esposo, muchos se ocupan por cuenta propia, y los ingresos son tan bajos e inestables que deben escoger entre la comida y la vivienda, o pagar la afiliación a la seguridad social.

Distintos mecanismos son necesarios para que el país avance en la solución de esta problemática.

“Mucha institucionalidad desde el punto de vista público y privado. Para que a ellos se les pueda garantizar la comercialización y, por supuesto, la proyección y la permanencia de esos negocios a futuro. Aumentar esa base de cotizantes al sistema, para también de alguna manera garantizar a futuro una seguridad social para todos", asegura Amparo Hoyos.

En el llamado “rebusque” impera la ley de la selva. Hay poderes territoriales, jerarquías a la brava, inseguridad, persecución e inestabilidad. Expertos señalan que la informalidad no es un subempleo, sino un drama que expresa la injusticia social que vive el país.

El Gobierno colombiano sancionó a finales del año pasado una ley a través de la cual busca la formalización y generación de empleo. La ordenanza administrativa hace parte de la estrategia para tratar el tema laboral.

Los críticos plantean que la ley busca “bancarizar” la economía informal mediante gabelas y sostienen que una normativa no crea más trabajo, citando los pobres resultados logrados con las iniciativas jurídicas expedidas con objetivos similares en los años 1990 y 2002.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias