El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aristide regresa a Haití tras siete años en el exilio‎

Publicado:
El expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide regresa a su patria desde la República de Sudáfrica, donde ha vivido exiliado desde 2004.

El expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide regresa a su patria desde la República de Sudáfrica, donde ha vivido exiliado desde 2004.

Antes de subir a bordo del avión privado, Aristide declaró que estaba "encantado" de volver a casa. "Llegó el gran día. El día de decir adiós antes de volver a casa", sentenció.

Previamente Aristide había declarado que buscaba su retorno a Haití para trabajar con la población en materia de educación. "El objetivo es muy claro", expresó. "Se trata de contribuir para servir" a los haitianos como "simple ciudadano" en la educación.

El 7 de febrero de 2011 el Gobierno de Haití encargó el trámite de expedición del pasaporte diplomático para Jean Bertrand Aristide, que tras rebeliones antigubernamentales en 2004 se vio obligado a abandonar su puesto y salir hacia Sudáfrica.

Aristide ya ha salido de Pretoria y pronto aterrizará en Puerto Príncipe, los partidarios del exmandatario, que gobernó en 1991-1996 y 2001-2004, esperan su llegada. Según la prensa local, algunos de ellos comparan el regreso del polémico político con la segunda llegada de Jesucristo.  

El regreso de Aristide a Haití coincide con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país, que se celebrará el próximo domingo.

Últimamente Haití vive uno de los períodos más complicados de su historia. Este país, uno de los más pobres del continente americano, todavía no se ha recuperado de las consecuencias de uno de los más destructivos sismos, que dejó un resultado de alrededor de 230.000 víctimas mortales y de más de un millón de personas sin hogar, ahora refugiados. Además en el país todavía no ha cesado la epidemia de cólera que se ha llevado la vida de más de 4.000 personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7