El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

No excluyen posibilidad de levantar sarcófago sobre Fukushima-1

Publicado:
En Japón continúan las labores para intentar estabilizar la situación en la planta nuclear averiada. La empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), la operadora de la central nuclear Fukushima, informó este viernes sobre la posible construcción alrededor de la estación de un sarcófago hecho de horm

En Japón continúan las labores para intentar estabilizar la situación en la planta nuclear averiada. La empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), la operadora de la central nuclear Fukushima, informó este viernes sobre la posible construcción alrededor de la estación de un sarcófago hecho de hormigón, informan representantes de la compañía.

“No se ve imposible cubrir los reactores con una capa de hormigón. Sin embargo, en estos momentos nuestra prioridad es seguir con los intentos de enfriarlos”, comentó un portavoz de la TEPCO en una rueda de prensa.

Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) aumentó el grado del peligro de la avería en la planta nipona “Fukushima-1” desde cuatro hasta cinco en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), según la agencia Agencia France-Presse (AFP).

Anteriormente, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) le otorgó a la avería el cuatro grado, y los especialistas franceses de la ciencia atómica, el sexto.

Al mismo tiempo, las autoridades del país aseguran que de momento no lograron detener el sobrecalentamiento de las barras de combustible en la planta nuclear ubicada al norte de la capital japonesa.

Por la mañana de este viernes, unos camiones cisterna reanudaron el lanzamiento de agua en uno de los reactores, que se vieron dañados por el desastre natural que azotó a Japón hace una semana.

El jefe de gabinete del Gobierno de Japón, Yukio Edano, informó en una rueda de prensa que las autoridades consideran que las operaciones de arrojar agua con camiones cisterna, con el objetivo de enfriar el tercer bloque de energía, son suficientemente exitosas y planean seguir llevándolas a cabo.

Anteriormente se dio a conocer que ingenieros japoneses lograron reanudar la alimentación eléctrica del sistema de enfriamiento de los reactores y depósitos de combustible nuclear consumido en la planta Fukushima-1.

Cabe recordar que el público japonés ya calificó como héroes a 180 operadores que luchan por controlar la emergencia en la central accidentada y bombean agua de mar para enfriar los reactores en condiciones de alta radiación. 

Además, el 19 de marzo por la mañana los especialistas de Tokyo Electric Power Co. reanudarán el suministro de electricidad a los sistemas de enfriamiento de los reactores número uno y dos, según informaron en la agencia de seguridad nuclear del Japón.

El sismo destructor se produjo en el país del Sol Naciente el 11 de marzo, generando un posterior tsunami con olas de más de diez metros de altura. Hasta hoy en día el mundo sigue recibiendo noticias alarmantes sobre las consecuencias de la catástrofe.

Según los últimos datos, el número de víctimas mortales ya suman más de 6.539 personas. Más de 10.300 personas han desparecido en las zonas afectadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7