El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

OTAN convoca sesión para detallar sus acciones en Libia

Publicado:
Tras la resolución sobre la zona de exclusión aérea en Libia, aprobada esta noche por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Gobierno libio ha anunciado el inmediato cese el fuego y prometió observar los derechos humanos.

Tras la resolución sobre la zona de exclusión aérea en Libia, aprobada esta noche por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Gobierno libio ha anunciado el inmediato cese el fuego y prometió observar los derechos humanos.

La OTAN convocó el viernes una sesión extraordinaria de su consejo para detallar las acciones a seguir. Según las informaciones disponibles, varios países de la Alianza están ya detallando planes de su participación militar. Por ejemplo, el presidente francés Nicolas Sarkozy se reunió la mañana de hoy con el primer ministro, François Fillon, y con el ministro de Defensa, Gérard Longuet, después de que se anunciara la disposición de Francia para participar en una operación militar contra el Gobierno de Muammar al-Gaddafi.

En una declaración tras la reunión del Consejo de la OTAN a nivel de embajadores no se dice sobre los plazos de la intervención militar en Libia.

Por su parte, Rusia afirmó hoy que no participará en una operación militar en Libia. "Eso está descartado", afirmó hoy el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, expresó al comentar el voto de abstención ruso en el Consejo de Seguridad: "Seguimos considerando inaceptable el uso de la fuerza contra la población civil del país. Cualquier ataque contra civiles y otras violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos debe cesar de manera inmediata e incondicional".

Sin embargo, según el diplomático ruso, varias preguntas concretas y legítimas planteadas por Rusia y otros miembros del Consejo quedaron sin respuesta, por ejemplo, cómo funcionaría la zona de exclusión aérea, así como las reglas y los límites del uso de fuerza.

Según la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la próxima operación de la OTAN para cerrar el espacio aéreo libio prevé un ataque contra las instalaciones de defensa antiaérea de ese país africano.

Entretanto, el Reino Unido ya ha iniciado la preparación de su Fuerza Aérea para las operaciones del establecimiento de la zona de exclusión aérea en Libia, aprobada la noche pasada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, manifestó este viernes el primer ministro británico David Cameron al hablar hoy en el Parlamento.

Cameron detalló que los aviones de la RAF (la Fuerza Aérea Real del Reino Unido) que participarán en la operación serán cazabombarderos Tornado y Typhoon.

Por su parte, según la Agencia Europea de Control Aéreo (Eurocontrol), Libia cerró por completo su espacio aéreo hasta “nueva orden”. Eurocontrol, agencia que administra el tráfico aéreo europeo dijo, que las autoridades maltesas le han comunicado que Trípoli "no acepta tráfico aéreo hasta nueva orden".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7