X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6sS

Decenas de muertos y centenares de heridos en disturbios en Yemen

Publicado: 18 mar 2011 20:00 GMT

Más de 40 personas murieron hoy en Saná, la capital yemení, y unos centenares resultaron heridos de gravedad durante disparos contra manifestantes antigubernamentales.

Decenas de muertos y centenares de heridos en disturbios en Yemen
Síguenos en Facebook

Más de 40 personas murieron hoy en Saná, la capital yemení, y unos centenares resultaron heridos de gravedad durante disparos contra manifestantes antigubernamentales.

La cadena Al Jazeera comunica que la policía utilizó la fuerza para dispersar a los activistas. Testigos de los acontecimientos aseguran que los disparos fueron realizados desde los tejados de casas próximas a la entrada de la universidad de Saná, localidad central capitalina, bautizada como “Plaza del Cambio”, donde ya desde el mes pasado se reúnen miles de personas protestando contra el régimen de Ali Abdalá Saleh que lleva más de 32 años en el poder.

Los disturbios, que se extendieron a otros sectores de la ciudad, comenzaron cuando los manifestantes de la oposición intentaron demoler un muro que había sido levantado por residentes de viviendas cercanas a la universidad de Saná. Con ese muro se pretendía impedir la instalación de más tiendas de campaña en un lugar próximo al recinto universitario. Muchas de las víctimas tenían heridas de disparos en la cabeza y en el pecho.

Las manifestaciones en Yemen surgieron tras las rebeliones populares de Túnez y Egipto. Aunque comenzaron el pasado 27 de enero, no ganaron intensidad hasta el 21 de febrero, momento cuando la gente empezó a unirse en las puertas de la universidad.

El incidente de hoy ha sido el más grave de los registrados en Yemen desde el inicio de las protestas. Ali Abdalá Saleh declaró el estado de emergencia en todo el país, precisando que las fuerzas de seguridad y el Ejército se dedicarán a garantizar la estabilidad. Por el momento no se sabe cuánto durará el estado de emergencia. El mandatario comentó, además, que entre los protestantes antigubernamentales que se reunieron hoy en las cercanías de la universidad de Saná había “elementos armados”. Informó de que los choques violentos que han dejado decenas de muertos y centenares de heridos de bala tuvieron lugar entre ciudadanos y manifestantes y no entre manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el uso de armas de fuego contra los manifestantes en Yemen por las fuerzas de seguridad. Volvió a llamar a todas las partes a mostrar contención y recordó que la responsabilidad del Gobierno es proteger a la población civil.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias