Una intervención de las fuerzas estadounidenses en asuntos de seguridad interna de México desató una lluvia de críticas entre los senadores del país azteca, tras conocerse que aviones no tripulados norteamericanos sobrevolaron territorio mexicano.
Lo que provocó tal ira fue la información de un operativo contra el narcotráfico en México en el que los militares norteamericanos utilizaron aviones espía, hecho que los legisladores mexicanos consideran como una violación de la soberanía del país.
La Casa Blanca afirma, a su vez, que el operativo fue supervisado por las fuerzas mexicanas y ayudó a luchar contra el crimen organizado.
Además, los senadores criticaron la presunta introducción ilegal a México de unas 2.000 armas por agentes estadounidenses, para rastrearlas y detener a traficantes.
Dirigiéndose a la cancillera mexicana Patricia Espinosa, que compareció ante la Cámara alta, los legisladores condenaron "la subordinación de la política exterior a los intereses de Estados Unidos", según informó la agencia EFE.
Los senadores solicitaron saber cuántos agentes estadounidenses operan en México, con qué propósitos y bajo qué convenios.
En la actualidad, México sigue siendo el primer mercado de consumo de drogas en el mundo, con más de siete millones de adictos a la cocaína. El beneficio total de los carteles del narcotráfico en México se estima en más de 60.000 millones de dólares al año.
En totalidad, las batallas emprendidas contra el crimen organizado desde el año 2006, cuando Felipe Calderón anunció la llamada “guerra contra el narcotráfico”, se han cobrado 34.600 vidas humanas, de las que 15.273 cayeron el pasado 2010, marcando el récord de muertes derivadas del crimen organizado.