Los EE. UU. no están satisfechos por la declaración de las autoridades libias sobre el alto el fuego y esperan de ellas acciones concretas, dijo hoy la Secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, tras el anuncio declarado por el régimen de Gaddafi.
“La situación evoluciona rápidamente. No vamos a dejarnos impresionar por palabras. Necesitamos ver actos en el terreno", recalcó Clinton durante la reunión con su homólogo irlandés, Eamon Gilmore.
“Continuaremos trabajando con nuestros socios para convencer a Gaddafi de que deje el poder y respalde las aspiraciones legítimas del pueblo libio”, agregó.
Mientras tanto, a pesar de la reciente declaración de Gaddafi, los combates continuaron esta tarde en las afueras de la ciudad de Misrata en el oeste de Libia, así como en el este del país, a 160 kilómetros de Bengasi, según la cadena de televisión catarí Al Jazeera.
Por su parte, la UE también está estudiando la declaración del alto el fuego, según la Alta Representante de la Comunidad para Asuntos Internacionales, Catherine Ashton, quien dijo que junto con sus colegas “está viendo los detalles”.
Ashton dijo estar "extremadamente satisfecha" de que la ONU haya incluido al sector petrolero en sus sanciones y mencionó, como una de las medidas que prepara la UE, la de congelar los activos de la compañía estatal petrolera libia y de sus filiales.
Al mismo tiempo, la alta funcionaria europea coincidió con su colega estadounidense al subrayar que el líder libio, Muammar Gaddafi, “debe irse”.