X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6t9

Obama busca potenciar las relaciones con Brasil, Chile y El Salvador

Publicado: 19 mar 2011 04:30 GMT

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, empieza su visita oficial a América Latina. Durante el viaje de cinco días, entre el sábado 19 de marzo y el miércoles 23, el mandatario visitará Brasil, Chile y El Salvador. Se espera que presidente y la primera dama de EE. UU., Michelle Obama, lleg

Obama busca potenciar las relaciones con Brasil, Chile y El Salvadorbarackobama.com / RT
Síguenos en Facebook

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, empieza su visita oficial a América Latina. Durante el viaje de cinco días, entre el sábado 19 de marzo y el miércoles 23, el mandatario visitará Brasil, Chile y El Salvador. Se espera que presidente y la primera dama de EE. UU., Michelle Obama, lleguen a Brasil el 19 de marzo.

En medio de la crisis en Libia y Japón, la "máxima prioridad" es impulsar la economía de EE. UU.

La gira de Obama por América Latina fue percibida entre los políticos estadounidenses de diferentes maneras, y entre los diversos puntos de vista hay duras críticas y acusaciones de dejar el país mientras avanzan las crisis en Libia y Japón, por ejemplo.

A su vez, el mismo mandatario califica el viaje como "una importante oportunidad para fortalecer las relaciones con los vecinos latinoamericanos", que tienen un papel clave en el futuro económico de Estados Unidos. Según declaró Obama al diario USA Today, "en las recientes semanas hemos visto cómo la agitación y la tragedia alrededor del globo pueden afectar a nuestra prosperidad y seguridad. Pero, en este mundo, cada vez más interconectado y ferozmente competitivo, nuestra máxima prioridad tiene que ser crear y sostener nuevos empleos y nuevas oportunidades para nuestro pueblo".

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, defendió la pertinencia de la gira de Obama: "Algunos cuestionan cómo es que el presidente puede embarcarse en este largo viaje a América Latina cuando están pasando tantas cosas, desde Japón hasta Medio Oriente y el Norte de África. Sin embargo, una buena estrategia depende de la capacidad de mirar con mayor profundidad y más allá del día a día, y existen muchas razones por las que este viaje es tan importante en este momento", aseveró Clinton en una rueda de prensa.

Según los representantes de la Casa Blanca, en cada país que visitará Obama está previsto firmar varios acuerdos en el área de energía, economía o seguridad.

Brasil: La cooperación en materia energética

La principal tarea de la visita brasileña del mandatario de Estados Unidos es el reforzamiento de las relaciones económicas y comerciales, con hincapié en la esfera energética, en la que Brasil se desarrolla a pasos de gigante. Los puntos clave de la reunión de los líderes de los dos países serán los temas vinculados con el petróleo así como con los biocombustibles y energías renovables como la eólica y la solar.

Según Dilma Rousseff, Washington tiene una "progresiva conciencia de que Brasil es un país que asumió su papel internacional" y puede "ser un socio importantísimo" de Estados Unidos.

El objetivo de Obama es ambicioso: duplicar el comercio para el año 2016, superando a China, que en 2009 por primera vez en la historia adelantó a EE.UU. como principal destino del comercio brasileño.

Obama también está dispuesto a invertir más de 200.000 millones de dólares para el mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Las relaciones entre Brasil y Estados Unidos se han enfriado en los últimos ocho años. El apoyo del programa nuclear iraní por el gobierno de Lula da Silva y la falta de apoyo de EE. UU. a Brasil para que convierta en un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU empeoró las relaciones. Esto, según varios expertos, van a cambiarlo Barack Obama y Dilma Rousseff.

Chile: "Va a ser una visita histórica”

El lunes el presidente de EE. UU. llegará a Chile. Su visita incluye una reunión con el líder del país, Sebastián Piñera, y un discurso a América Latina que será pronunciado 50 años después del lanzamiento de la “Alianza para el Progreso”, un programa del presidente John Kennedy de ayuda económica y social para la región. En su discurso, Obama hablará sobre la cooperación energética, los derechos humanos y otros temas, así como de la transición de Chile hacia la democracia.

"Va a ser una visita histórica y esperamos que sea una visita muy fructífera", sentenció el líder chileno, Sebastián Piñera.

Este viernes Chile y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación nuclear para fines de investigación. En Santiago está prevista también la firma de varios acuerdos de diversa naturaleza que significan un intento de EE. UU. por retomar el liderazgo de sus exportaciones, desplazada desde inicios de año por China.

El Salvador: "La visita de Obama no solucionará todos los problemas"

Barack Obama llega a El Salvador cuando este país, azotado por el narcotráfico, vive su mayor época de violencia desde las guerras civiles de la década de 1980. Se espera que en la reunión del líder estadounidense y el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, se aborden los temas de la lucha contra los narcotraficantes, el comercio y la inmigración.

Sin embargo, el Gobierno del país centroamericano no muestra mucho optimismo respecto a la llegada del presidente de EE. UU. El ministro del Exterior de El Salvador, Hugo Martínez, declaró que pese a la "gran expectación" por la llegada de Obama, su presencia no resolverá "por arte de magia" todos los problemas del país.

"No hay que tener la visión asistencialista de que si nos va a visitar un presidente de un país socio importante esa visita va a resolver por arte de magia todos los problemas del país", cita la agencia EFE las palabras de Martínez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias