X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6tn

Creciente presencia militar estadounidense inquieta a Panamá

Publicado: 19 mar 2011 12:24 GMT

En Panamá, aumentan las voces que acusan a las autoridades del país de ceder a las presiones de EE. UU. que intenta aumentar su presencia militar en la región. Esta semana, los medios de comunicación locales publicaron una nota donde calificaron de intervención al reciente despliegue de tropas no

Síguenos en Facebook

En Panamá, aumentan las voces que acusan a las autoridades del país de ceder a las presiones de EE. UU. que intenta aumentar su presencia militar en la región. Esta semana, los medios de comunicación locales publicaron una nota donde calificaron de intervención al reciente despliegue de tropas norteamericanas en territorio panameño.

Según la prensa, Estados Unidos instaló a unos 45 marinos de la Armada en antiguas bases que ese país mantiene en Panamá. Entre los objetivos de está operación militar destaca el entrenamiento de un grupo de agentes locales en operaciones antidroga.

Sin embargo, los periodistas no concretaron ni el tipo de armamento ni la logística que implicaba la presencia estadounidense en el país.

El entrenamiento debe llevarse a cabo desde el 15 de marzo hasta el 19 de abril en las antiguas bases de Sherman y Rodman, y en Cerro Tigre, sede de entrenamiento de la Policía de Panamá en el sector este de la capital.

"La capacitación [...] refleja el enfoque de Panamá de trabajar junto a los Estados Unidos o cualquier país, para fortalecer su preparación en materia de seguridad", informó el Ministerio de Seguridad panameño a través de un comunicado.

El ministro de seguridad panameño, José Raúl Mulino, declaró que estas acciones forman parte de "los objetivos de su nación, para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico". Pero varios expertos opinan que, además de colaboración en la lucha contra las drogas, se trata de un interés de EE. UU. de poner control no solo en Panamá sino también en los países vecinos.

“La opinión pública mundial y, especialmente, la panameña, sabe que el problema de la producción, distribución y consumo de droga nace en EE. UU. y su solución solo puede resolverse con acciones políticas en ese país. Los países de Asia Oriental (Afganistán, Camboya y Birmania) son víctimas de esas políticas. Igualmente, en América Latina, en países como Colombia y México, la producción y la distribución de la droga, respectivamente, han destruido el tejido social de esos países”, escribió el diario panameño La Estrella.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias