El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alta participación hace que se prolongue referéndum en Egipto

Publicado:
Se ha prolongado la votación del referéndum en Egipto por dos horas debido a una alta concurrencia de ciudadanos que continúan llegando a las urnas desde la mañana para determinar si se debe modificar la ley suprema.

Se ha prolongado la votación del referéndum en Egipto por dos horas debido a una alta concurrencia de ciudadanos que continúan llegando a las urnas desde la mañana para determinar si se debe modificar la ley suprema.

La cantidad de gente que hasta el momento han llegado a las mesas superó todas las expectativas, así que ya no les alcanzan las papeletas en algunas estaciones y hasta urnas. La votación durará hasta 21:00.

"Estoy feliz de la fuerte respuesta (de los electores) porque esto es la práctica verdadera de la democracia", dijo el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, diciendo en declaraciones a los periodistas tras depositar su voto en un centro electoral del centro de El Cairo.

El plebiscito apunta a aprobar o rechazar varias enmiendas de la Constitución que, entre otros temas, afectarán las próximas elecciones presidenciales, cuya fecha ya está por definir.

Más de la mitad de los casi 80 millones de personas que forman la población de este país deben dar su Sí o No, entre otras cosas, a la modificación del mandato del jefe de Estado y los requisitos para ser candidato presidencial.

Importantes figuras de la oposición, como Musa y Mohamed el Baradei galardonado con el premio nobel de la paz (2005), están en contra de estas enmiendas y exigen la redacción de una nueva Constitución.

Sin embargo, los Hermanos Musulmanes, el grupo de la oposición más importante y mejor organizado, ha convocado a sus seguidores para que voten afirmativamente en este plebiscito.

La supervisión del proceso estará a cargo del poder judicial, una de las condiciones establecidas para esta votación por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la junta militar que heredó el poder tras la renuncia de Mubarak, el pasado 11 de febrero.

Unos 16.000 miembros del poder judicial se encargarán de asegurar la limpieza del plebiscito. Por primera vez en muchos años se les dio acceso a observadores extranjeros, incluidos 14 enviados del Parlamento Europeo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7