El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. encabezó la operación en Libia, denominada Odisea del Amanecer

Publicado:
El control de las operaciones de la coalición contra Libia está en manos del mando local del Ejército estadounidense en África. La operación recibió el nombre Odyssey Dawn (Odisea del Amanecer).

El control de las operaciones de la coalición contra Libia está en manos del mando local del Ejército estadounidense en África. La operación recibió el nombre Odyssey Dawn (Odisea del Amanecer).

Hace unas horas EE. UU. se unió a la operación contra Libia con un ataque con misiles Tomahawk contra la defensa antiaérea del país en las afueras de Trípoli, Misurata, y en la zona costera. De momento 110 misiles Tomahawk han sido lanzados en Libia. En actualidad en el ataque con misiles contra Libia participa la coalición de cinco países occidentales: EE. UU., Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia. En el territorio del país se encuentran de momento cinco aviones-espía americanos.

Obama: "Gaddafi no dejó a la coalición de Occidente otras opciones"

Estados Unidos empezó la operación de "carácter limitado" en Libia, declaró el presidente estadounidense, Barack Obama, en una rueda de prensa en Brasil, donde llegó el 19 de marzo en el marco de su visita oficial a América Latina.

El mandatario subrayó otra vez que su país no tiene intención de usar tropas terrestres durante la operación en Libia.

Según Obama, los países occidentales no deseaban usar la fuerza militar en Libia. Sin embargo, "las acciones del líder libio, Muammar Gaddafi, no dejaron a la coalición de occidental otras opciones".

Obama sentenció que cuenta con los recursos para ayudar a la operación internacional. No obstante, subrayó que aquí se trata exactamente de ayuda. "Quiero dar a entender esto claramente: somos parte de una amplia coalición", subrayó.

David Cameron: “La operación militar en Libia es necesaria, legal y correcta”

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, también expresó su punto de vista acerca de los acontecimientos. Informó  de que las Fuerzas Aéreas británicas se encuentran ahora en el espacio aéreo libio.

"Las Fuerzas Aéreas británicas realizan operaciones en el cielo de Libia. Son una parte de la coalición internacional que se unió para asegurar el cumplimiento de la voluntad de la ONU y proteger al pueblo libio", declaró.

"Todos hemos sido testigos de la crueldad terrible que el coronel Gaddafi tuvo con su propio pueblo. Y en vez de asegurar el alto el fuego del que había hablado, en realidad amplió el ataque", sentenció Cameron.

"Lo que hacemos es necesario, legal y correcto. Es necesario pues, junto con otros, tenemos que tratar de no dejarle usar las Fuerzas Armadas contra su pueblo. Es legal porque tenemos el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, y además de la Liga Árabe y otros. Es correcto porque creo que no tenemos que estar al margen mientras este dictador mata a su pueblo", aseveró.

El viernes pasado el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución contra Libia que incluye la introducción de una zona de exclusión aérea sobre el país. A favor de la resolución votaron 10 de los 15 miembros y 5 se abstuvieron, entre ellos, Rusia, Alemania y China.

El 19 de marzo las Fuerzas Aéreas de Francia realizaron el primer ataque contra Libia. Rusia lamentó el inicio de la operación militar aérea, según informó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich. "De nuevo llamamos con insistencia tanto a todas las partes libias, como a los participantes de la operación contra Libia, a que hagan todo lo posible para no permitir los sufrimientos del pueblo libio", dice en su mensaje oficial.

"Una zona de guerra", así ha calificado el líder libio Muammar Gaddafi al Mediterráneo y África del norte en un discurso pronunciado en directo para la nación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7