X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6tE

Concluida la visita de Obama a Brasil con 10 acuerdos firmados

Publicado: 20 mar 2011 01:29 GMT

Ha concluido la parte oficial de la visita del mandatario estadounidense, Barack Obama a Brasil, la primera etapa de su gira por América Latina. En la capital del país, Brasilia, se ha reunido con la presidenta Dilma Rousseff.

Síguenos en Facebook

Ha concluido la parte oficial de la visita del mandatario estadounidense, Barack Obama a Brasil, la primera etapa de su gira por América Latina. En la capital del país, Brasilia, se ha reunido con la presidenta Dilma Rousseff.

En el marco del encuentro, los mandatarios han acordado cooperación en varios ámbitos, en primer lugar en el sector energético. Según acentuó Obama, EE. UU. está más que interesado en aprovechar las numerosas oportunidades de invertir en la explotación de los yacimientos de petróleo que ofrece Brasil, especialmente en los descubiertos en el océano Atlántico. Se estima que los yacimientos brasileños atlánticos, situados a una profundidad de 7.000 metros bajo el nivel del mar, podrían contener entre 50.000 millones y 100.000 millones de barriles de crudo.

Entre otros convenios firmados está la colaboración en el sector del transporte aéreo, el desarrolllo de biocombustibles para aviones y la organización de eventos deportivos de gran envergadura, entre otros. El presidente estadounidense subrayó también la posibilidad de cooperación desde el punto de vista del ámbito educativo y de la infraestructura. Se ha firmado un total de 10 acuerdos bilaterales.

Uno de las cuestiones más cruciales para Brasil, planteadas durante la visita, ha sido la probabilidad de la participación del Estado en el Consejo de Seguridad de la ONU de forma permanente. En la rueda de prensa conjunta que los mandatarios mantuvieron después del encuentro, Rousseff comunicó que el país defiende "una reforma fundamental en el diseño de la forma de gobierno global, y la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU" con la "seguridad de que un mundo más multilateral producirá beneficios para la paz y la armonía entre los pueblos".

Barack Obama, por su parte, se limitó a afirmar que "EE. UU. seguirá trabajando con Brasil y otras naciones en las reformas para hacer el Consejo de Seguridad más eficiente en su misión de hacer del mundo un lugar más seguro ".

El mandatario estadounidense destacó, además, que el país latinoamericano es "una de las economías con crecimiento más rápido en el mundo" y que "ha sacado a decenas de millones de personas de la pobreza". Acentuó que los países profundizarán sus lazos bilaterales "sobre la base del interés mutuo y el respeto". Subrayó que Brasil y EE. UU. tienen "valores comunes, como la democracia y la inclusión social".

Los próximos puntos de la gira latinoamericana de Barack Obama serán Chile y El Salvador.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias