El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mejora la situación en la planta nuclear averiada japonesa

Publicado:
La situación en la planta nuclear Fukushima poco a poco se estabiliza. Así lo anunció Graham Andrews, asistente del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Según Andrews, la situación "está regresando a la dirección justa". Sin embargo, el experto agregó que p

La situación en la planta nuclear Fukushima poco a poco se estabiliza. Así lo anunció Graham Andrews, asistente del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Según Andrews, la situación "está regresando a la dirección justa".

Sin embargo, el experto agregó que puede pasar algo imprevisto y no descartó la posibilidad de que la situación empeore.

Anteriormente, el jefe de gabinete del Gobierno de Japón, Yukio Edano, también había informado sobre la mejora de la situación. Edano dijo que el agua lanzada a los reactores dañados produjo resultados positivos.

Actualmente, funciona el sistema de enfriamiento de los reactores 5 y 6, donde la temperatura bajó hasta alcanzar los parámetros de normalidad. Actualmente, la temperatura del bloque 5 es 37,1 grados y 41 grados en el segundo. Andrews calificó de "un poco preocupante" el estado de los reactores 1, 2, 3 y 4 ya que la situación casi no ha cambiado en comparación con el día de ayer.

Además, la temperatura de los reactores está lejos del punto de ebullición. Las imágenes de satélites muestran también que no hay daños graves en los reactores 5 y 6. Desde el reactor número 2 ya no sale humo, lo que Andrews interpreta como una "buena señal".

Las Fuerzas de Autodefensa japonesas hoy empezaron a arrojar agua sobre el reactor número 4. El ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa, informó de que la temperatura de los reactores del 1 al 4 era de 100 grados o menos, inferior a lo que se temía.

El proceso de estabilización arrancó después de que los técnicos japoneses hubieran conectado el circuito eléctrico a uno de los reactores de la central nuclear de Fukushima, lo que se considera fundamental para reanudar la provisión de electricidad. Se espera que los ingenieros lancen hoy el suministro directo de energía a los cuatro reactores dañados.

Una vez esté restablecido el suministro, intentarán restaurar el sistema de enfriamiento de los reactores sobrecalentados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7