X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6tM

Falleció el ex secretario de Estado de EE. UU. Warren Christopher

Publicado: 20 mar 2011 07:33 GMT

Warren Minor Christopher, secretario de Estado de EE. UU. durante el primer mandato del presidente Bill Clinton, de 1993 a 1997, falleció a los 85 años en California por complicaciones de riñón y del cáncer de vejiga que padecía.

Síguenos en Facebook

Warren Minor Christopher, secretario de Estado de EE. UU. durante el primer mandato del presidente Bill Clinton, de 1993 a 1997, falleció a los 85 años en California por complicaciones de riñón y del cáncer de vejiga que padecía.

Christopher "murió en paz rodeado de su familia en su casa de Los Ángeles", según un comunicado emitido este sábado por los medios locales.

La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, expresó sus condolencias por el fallecimiento de su amigo y predecesor en un comunicado. "Cuanto más tiempo paso en este trabajo, mayor es mi reconocimiento a los gigantes que me precedieron", señaló Clinton, quien describió a Christopher como "talentoso, entregado e increíblemente sabio".

Christofer fue una de las principales figuras del Partido Demócrata y estaba considerado uno de veteranos de la diplomacia de Estados Unidos, alguien que había participado en casi todas las crisis internacionales a las que se enfrentaron los Gobiernos de Jimmy Carter y Bill Clinton.

Christopher fue designado secretario de Estado adjunto cuando Jimmy Carter llegó a la Casa Blanca en 1976. Tras apoyar en las primarias demócratas a Bill Clinton, Christopher fue designado secretario de Estado tras la elección del candidato demócrata como presidente, y ejerció esa función desde enero de 1993 hasta enero de 1997.

Christofer fue el artífice de la liberación en 1981 de 52 rehenes norteamericanos en la Embajada estadounidense en Teherán. En ese momento ocupaba el cargo de subsecretario de Estado de Jimmy Carter.

También instrumentó la intervención estadounidense durante el genocidio de Ruanda, el tratado de paz de Oslo entre los palestinos e israelíes en 1993 y los acuerdos de Dayton, que pusieron fin a las guerras de la antigua Yugoslavia durante el primer mandato de Bill Clinton.

Entre los logros de su larga carrera profesional, Christopher también contribuyó a la ratificación de los tratados del Canal de Panamá y trabajó por el establecimiento de las relaciones con China.

Hombre de pocas palabras, el difunto ex secretario de Estado de EE. UU. destacó por un estilo de negociación pragmático y desprovisto de corsés ideológicos. "Hablar más no es glamuroso", declaró Christopher durante una conferencia en la Universidad de Stanford meses después de que terminara la crisis de los rehenes estadounidenses en Irán.

La última ocupación política de este hombre, conocido por su carácter reservado, fue con el actual mandatario, Barack Obama, bajo el cual dirigió el equipo de transición de Exteriores, que terminó dirigiendo Hillary Clinton.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, en un comunicado rindió homenaje a Christopher como una figura que había sido "un hábil diplomático, un funcionario incansable y un estadounidense leal". Como secretario de Estado, recordó, fue "un decidido partidario de la paz".

Con motivo del fallecimiento de Christopher los Gobiernos de muchos países han expresado sus condolencias. Así, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó en un comunicado "el profundo pesar del Gobierno de México por la muerte de quien fue secretario de Estado estadounidense de 1993 a 1997".

Christopher "fue un comprometido impulsor de las relaciones entre México y los Estados Unidos y de los vínculos de amistad entre ambas naciones", afirmó la cancillería mexicana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias