El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La campaña electoral en Perú sigue dando sorpresas

Publicado:
A tres semanas de los comicios presidenciales que se celebrarán en Perú el 10 de abril, sus resultados finales parecen cada vez más impredecibles.
La campaña electoral en Perú sigue dando sorpresas

A tres semanas de los comicios presidenciales que se celebrarán en Perú el 10 de abril, sus resultados finales parecen cada vez más impredecibles.

Alejandro Toledo, el presidente de Perú entre los años 2001 y 2006 y el candidato de Perú Posible, ha estado en cabeza durante toda la campaña electoral. Sigue manteniendo el liderazgo, pero el último mes le ha costado tres puntos y desde enero ha perdido el 5,4% de los votos, según revela un sondeo de la agencia de sondeos Ipso Apoyo. Hoy en día cuenta con el apoyo de un 23% de los electores. Los autores de la encuesta comentan que lo más probable es que el fenómeno se deba a los ataques que viene recibiendo por parte de sus rivales.

La segunda candidata preferida de los peruanos es Keiko Fujimori Higuchi, que mejoró su resultado en cuatro puntos. Ahora su diferencia con Toledo no es tan importante: la aspirante del partido Fuerza 2011 cuenta con un 19% de los votos. La hija del condenado expresidente, Alberto Fujimori, acentúa que durante las próximas semanas su partido seguirá con la misma estrategia que se ha probado ya eficaz: recorrer el país y reunirse con la gente, incluidos los más pobres.

Ollanta Humala, candidato de Gana Perú, ya está casi a la altura de Keiko Fujimori: cuenta con un 17% de los votos. Sin embargo, otro sondeo, realizado por Datum Internacional, le otorga a Humala el segundo lugar con el apoyo del 18,5%. Mientras que a Fujimori la coloca en la tercera posición con un 17%.

El cuarto lugar lo comparten, según la versión de Ipso Apoyo, Luis Castañeda de Solidaridad Nacional y Pedro Kuczynski de la Alianza por el Gran Cambio, ambos con el 14% de los votos. La encuestadora comenta que la cifra se debe a que Kuczynski logró dar 'un salto' de nueve puntos gracias al apoyo de Lima, que representa la tercera parte de los votos de Perú.

Mientras tanto, Datum sí coloca a Castañeda en el cuatro puesto (aunque con un porcentaje más alto, de un 15,5%) pero a Kuczynski lo ubica en la quinta casilla con el 12,7%. Los otros candidatos de la encuesta suman el 0,5% de los votos.

El sucesor elegido del presidente actual, Alan García, empezará su mandato el 28 de julio, pero los analistas políticos comentan que lo más probable es que antes tenga que afrontar dos vueltas de comicios. Según la Constitución de Perú para ganar en  la primera vuelta un candidato necesita el 50% de los votos más uno, mientras que la distribución de fuerzas actual muestra que ninguno de los favoritos cuenta con el límite necesario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7