El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Multitudinaria protesta en Chile en anticipación a la visita de Obama

Publicado:
Centenares de personas marcharon por el centro de Santiago de Chile en protesta, que antecedió a la visita del presidente estadounidense, Barack Obama. Los manifestantes exigieron que Obama pidiera perdón por la participación de los servicios de inteligencia y el Departamento del Estado norteamer

Centenares de personas marcharon por el centro de Santiago de Chile en protesta, que antecedió a la visita del presidente estadounidense, Barack Obama. Los manifestantes exigieron que Obama pidiera perdón por la participación de los servicios de inteligencia y el Departamento del Estado norteamericanos en el golpe militar de 1973, en resultado del cual llegó al poder Augusto Pinochet, uno de los dictadores más violentos del siglo XX.

El presidente del partido comunista chileno Guillermo Teillier, anunció que el lunes, el día de la visita, los protestantes tratarán de entregar a Obama la carta con sus exigencias.  "El golpe significó la muerte de miles de personas; una cantidad todavía no conocida exactamente de detenidos, desaparecidos y ejecutados que no tienen importancia de tener justicia en nuestro país", añadió Teillier.

Se unieron a los protestantes los grupos ecologistas, que manifestaron contra el acuerdo de la cooperación de Chile y EE. UU. en materia de energía nuclear, firmado el pasado viernes. El gobierno chileno declaró, que el acuerdo aborda solo las cuestiones de preparación de los expertos en esta esfera, y no prevé la construcción de los reactores. Por el momento Chile no tiene plantas nucleares, y solo cuenta con dos reactores pequeños, que producen radioisótopos, destinados a fines médicos y a algunos sectores productivos.

Sin embargo, la oposición del país, incluso el expresidente Ricardo Lagos y el nuevo presidente del Senado, Guido Guirardi, opina que tras la tragedia en Japón Chile debe negarse por completo del uso de la energía nuclear. Los opositores argumentan, que el país también se encuentra en la zona de intensa actividad sísmica, que fue mostrado por el devastador terremoto del 27 de febrero de 2010 de más de 8 grados en la escala de Richter.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7