El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Decenas de mineros mueren en una explosión en Pakistán

Publicado:
Una potente explosión de metano acabó con la vida de varias decenas de mineros en el suroeste de Pakistán. Los funcionarios del Ministerio de Minas y Recursos Minerales cifran las pérdidas humanas en 52: el número mínimo de operarios que se encontraban en el momento del estallido dentro de la min

Una potente explosión de metano acabó con la vida de varias decenas de mineros en el suroeste de Pakistán. Los funcionarios del Ministerio de Minas y Recursos Minerales cifran las pérdidas humanas en 52: el número mínimo de operarios que se encontraban en el momento del estallido dentro de la mina afectada, de 1.200 metros de profundidad.

Pese a todo, un equipo de socorristas ha estado llevando a cabo trabajos de rescate a lo largo del día, ya que familias enteras se han reunido alrededor del pozo en espera de que sus parientes hayan quedado atrapados dentro de la mina. Tras la excavación del lodo de los pozos, se ha logrado recuperar unos 45 cadáveres.

Desde el inicio del operativo, las autoridades calificaron de escasa la probabilidad de que se consiga rescatar a alguien con vida. Los cuerpos recuperados hasta ahora se hallaban a una profundidad de aproximadamente 600 metros.

La toxicidad de la mezcla gaseosa en el pozo, el peligro de nuevas detonaciones de metano y el estado inestable del terreno son los factores que impidieron que los socorristas emplearan maquinaria pesada en sus labores. Para justificar su decisión de no avanzar con el rescate, los funcionarios pakistaníes agregan el argumento de que el propio incendio consumió todo el oxígeno dentro del pozo, por lo que es imposible que los operarios no se hayan asfixiado inmediatamente después del estallido.

Diez de las primeras víctimas mortales que han podido ser extraídas a la superficie fueron encontradas carbonizadas, mientras que el resto perecieron por asfixia o por culpa de los escombros impulsados por la onda expansiva, según las mismas fuentes oficiales. Siete de ellos eran miembros de una misma familia de mineros originarios del valle Swat.

Todo el complejo de extracción de capas carboníferas fue declarado peligroso hace dos semanas, pero la advertencia fue ignorada por la empresa explotadora, la corporación estatal Pakistan Mineral Development. De acuerdo con los inspectores de la mina, últimamente ésta estaba arrendada por un empresario privado.

Los yacimientos de carbón afectados por el accidente se ubican en el área de Sorrange, en Baluchistan, a 40 kilómetros al este de la capital provincial, Quetta. El número de mineros que estaban trabajando en el momento del estallido varía, según las distintas estimaciones, entre los 52 y los 59.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7