El diario alemán Der Spiegel publicó el lunes unas fotos comprometedoras que muestran a militares estadounidenses en Afganistán que posan con un civil supuestamente asesinado por ellos.
En dos de las tres fotos publicadas aparecen dos militares del Ejército de EE. UU. que se turnan posando sonrientes junto al cuerpo de un hombre muerto tendido en el suelo y al que levantan la cabeza agarrándola por el pelo.
Según el diario, los soldados que aparecen en estas imágenes pertenecen al grupo de militares estadounidenses acusados del asesinato de varios civiles afganos en 2010. Los soldados explicaban los asesinatos como actos en defensa propia pero hay datos que señalan que todos los homicidios eran acciones planeadas: los militares norteamericanos simulaban un ataque y luego asesinaban a los presuntos culpables.
Der Spiegel señala que ha obtenido acceso a cerca de 4.000 documentos digitales (fotos y videos) que muestran actos parecidos perpetrados por los soldados estadounidenses.
Los militares acusados del asesinato de civiles deben comparecer ante un tribunal militar en un futuro próximo, según las autoridades norteamericanas.
Los militares de EE. UU. se disculparon públicamente por las escandalosas imágenes. “Pedimos disculpas por el dolor que pueden haber provocado estas fotos”, señala la declaración hecha por Thomas Collins, un coronel del Ejército norteamericano. Asimismo Collins subrayó que las acciones reflejadas en estas imágenes no se corresponden con las normas éticas y morales, y “contradicen a los estándares y los valores" del Ejército de EE. UU.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, discutió por teléfono la situación vinculada con la publicación de las instantáneas con su homólogo afgano, Zalmai Rasul.
Según algunos expertos, las fotos podrían provocar protestas en Afganistán y empeorar las relaciones entre los dos países que actualmente están negociando las condiciones para la creación de bases militares permanentes de EE. UU. en aquel país.