El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama no se disculpa por la intervención de EE. UU. en Chile en el pasado

Publicado:
El presidente norteamericano, Barack Obama, se reunió con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y posteriormente pronunció un discurso en el palacio de La Moneda en Chile.

El presidente norteamericano, Barack Obama, se reunió con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y posteriormente pronunció un discurso en el palacio de La Moneda en Chile.

El mandatario estadounidense confirmó su disponibilidad para cooperar con las autoridades chilenas respecto al suministro de información sobre los hechos ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet. En opinión de Obama, "Chile ha seguido una de las trayectorias más exitosas de América Latina", porque ha logrado construir una democracia firme. Sin embargo cuando le preguntaron si pediría perdón por la influencia que Washington tuvo en los acontecimientos del 11 de septiembre de 1973, el día que puso inicio a los 17 años de dictadura tras un golpe de estado, el líder de EE. UU. señaló que su país, así como los de América Latina, “no deben quedarse atrapados por su historia”.

Antes, durante ese mismo día, centenares de personas marcharon por el centro de Santiago de Chile en señal de protesta y exigiendo que Obama se disculpara por la participación de los servicios de inteligencia y el Departamento de Estado norteamericanos en el golpe militar de 1973.

Se unieron a los protestantes los grupos ecologistas, que se manifestaron contra el acuerdo de cooperación de Chile y EE. UU. en materia de energía nuclear firmado el pasado viernes.

Chile y EE. UU. refuerzan su cooperación bilateral

El presidente chileno, por su parte, pidió a su homólogo una nueva unión “entre iguales” con los “mismos derechos y obligaciones”. Además Sebastián Piñera habló del lugar que ocupa el continente latinoamericano en el mapa geopolítico del mundo, subrayando que está “mas preparado que nunca” para empezar “la aventura del desarrollo”.

Durante su reunión, los presidentes firmaron varios acuerdos para intensificar las relaciones comerciales y la colaboración en materia de catástrofes naturales.

Obama habla sobre la situación en Libia

Pero por más económico que pueda parecer el carácter de la agenda de Barack Obama, el presidente estadounidense no perdió la oportunidad de aprovechar su visita a Santiago de Chile para manifestar también su posición en lo referente a los sucesos que se desarrollan en el mundo árabe y para defender la estrategia de la OTAN en aquella región.

Durante la rueda de prensa en la capital chilena el presidente norteamericano aseguró que Muammar Gaddafi “ha perdido legitimidad” tras los ataques perpetrados contra su propia población y por eso “debe irse”. "Tenemos que detener las atrocidades potenciales", recalcó.

De acuerdo con sus palabras la coalición internacional hará todo lo posible para cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad. "Fuimos rápidos en imponer sanciones unilaterales contra Libia. Congelamos los activos bancarios para que no utilizara el dinero para contratar fuerzas mercenarias o adquirir armas", ha añadido Obama sobre la reacción de Washington.

Una visita estratégica

Los expertos opinan que con su gira por algunos estados latinoamericanos Obama intenta estrechar los lazos con los países emergentes de la región. Además para Estados Unidos será útil el apoyo de los países iberoamericanos en su posición respecto a la situación en el mundo árabe. A lo largo del diálogo sobre la crisis en Libia Obama calificó a Chile como uno de los socios más cercanos y fuertes de su país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7