El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Karzai anunciará las primeras provincias que estarán bajo control afgano

Publicado:
Hamid Karzai anunciará próximamente qué territorios afganos serán los primeros en pasar a estar bajo el control de los militares locales. La transferencia de la responsabilidad sobre el mantenimiento de la seguridad en Afganistán de los militares internacionales al Ejército afgano tendrá que fina

Hamid Karzai anunciará próximamente qué territorios afganos serán los primeros en pasar a estar bajo el control de los militares locales. La transferencia de la responsabilidad sobre el mantenimiento de la seguridad en Afganistán de los militares internacionales al Ejército afgano tendrá que finalizar en el año 2014.

Se espera que el líder del país haga públicos los nombres de tres ciudades y cuatro provincias que pasarán a manos de las fuerzas afganas, lo que supone el control militar sobre aproximadamente el 23% de la población del país. Anteriormente se esperaba que Karzai pronunciara su discurso en la capital de Afganistán, Kabul, el 21 de marzo, día en el que se celebra el Año Nuevo afgano. La hora y el lugar exacto de la intervención del mandatario no se han difundido para reducir los riesgos de atentados por parte de los talibanes.

El plan de transferencia del control de seguridad a las fuerzas afganas tiene que empezar a realizarse en julio de este año con la retirada del primer contingente militar estadounidense, según se decidió en la cumbre de la OTAN en noviembre pasado. Para 2014 todos los militares de la coalición internacional tendrán que abandonar el territorio del país.

No obstante, algunos expertos consideran que Kabul necesita el apoyo del contingente internacional para contrarrestar a los talibanes. Así el analista político Lajos Szaszdi comenta que para Afganistán seguirá siendo imprescindible el apoyo militar de la OTAN en cuestiones como, por ejemplo, el equipamiento bélico, las municiones o los sistemas de inteligencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7