El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aparecen los primeros signos de desunión en la coalición que actúa en Libia

Publicado:
Mientras en Libia se lleva a cabo la operación militar Odisea del Amanecer (Odyssey Dawn), los expertos notan indicios de una importante descoordinación dentro de la coalición internacional.
Aparecen los primeros signos de desunión en la coalición que actúa en Libia

Mientras en Libia se lleva a cabo la operación militar Odisea del Amanecer (Odyssey Dawn), los expertos notan indicios de una importante descoordinación dentro de la coalición internacional.

Además, la posible necesidad de una operación terrestre podría dividir a las potencias aliadas, opina el profesor de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Alicante Ignacio Álvarez. Si la operación actual se dilata en el tiempo, “de alguna manera hará falta una nueva resolución mucho más explícita que abogue por el empleo de la extensión de la ofensiva militar”, asegura Álvarez en una entrevista concedida a RT. Sin embargo, eso podría dividir a los países que hoy en día integran la coalición, añade el experto.

La cooperación de los aliados no está bien integrada, según admite el portavoz del Ministerio de Defensa de Francia (país que inició los ataques en Libia), Philippe Ponties, citado por el diario El País. Mientras tanto la OTAN discute la posibilidad de asumir el mando de la operación.

Los objetivos de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado 18 de marzo, se limitan a impedir el uso de fuerzas militares de Gaddafi contra la población civil pero no buscan derrocar al líder libio.

Rusia, que no participa en la Odisea del Amanecer, se abstuvo en la votación sobre dicha resolución. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, también recordó que  los aliados no deben olvidarse de la misión prevista por el Consejo.

Hay quienes consideran que las acciones de los países de la coalición persiguen otros fines. Así el Presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó al posible interés de EE. UU. y los países europeos en el petróleo libio y añadió que “no se puede proteger los derechos humanos lanzando bombas”.

Tampoco hay unanimidad dentro de los países de la coalición. Barack Obama recibió críticas por parte de varios políticos estadounidenses, como el senador Chuck Schumer, por no haber consultado con el Congreso a la hora de tomar la decisión de emprender acciones militares en Libia. “Debemos tener mucho cuidado en nuestros siguientes pasos”, advirtió Schumer.

En todo caso, el profesor Ignacio Álvarez duda de que a corto plazo se establezca “un sistema realmente democrático” si el Gobierno libio cae, ya que la oposición es muy “heterogénea” y “lo único que la une es el deseo de derrocar a Gaddafi”, pese a lo cual “tiene muy poca cultura democrática”.

El conflicto en Libia se está desarrollando desde mediados de febrero, cuando empezaron las protestas contra el régimen de Muhammar Gaddafi.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7