Seúl se ha pronunciado a favor de emprender las conversaciones con Pyongyang, con el fin de discutir la potencial erupción del volcán Paektu que se encuentra en la frontera de Corea del Norte y China, según ha informado una fuente gubernamental del país.
Ambas partes se pusieron de acuerdo que las negociaciones se celebrarán en la ciudad surcoreana de Munsan la semana próxima, mientras que el comité de expertos civiles de ambos países deberá recopilar la correspondiente información sobre el estado actual del volcán y realizar investigaciones conjuntas sobre su actividad interna.
Este mes, Corea del Norte dirigió una carta a la Agencia Meteorológica de Seúl instando que ambas partes deberían discutir la puesta en marcha de una investigación conjunta, supervisión sobre el terreno y simposios sobre la posible erupción del Paektu. Tras un período de deliberación el Gobierno surcoreano aceptó la propuesta de la necesaria cooperación entre los vulcanólogos de ambos países para minorizar los posibles daños en caso de erupción del volcán.
Según los expertos, desde el punto de vista económico las consecuencias de la erupción de Paektu serán mucho más serias que tras el famoso Eyjafjalla islandés que dio mucho qué hablar, causando un enorme cáos aéreo entre abril y mayo del año pasado.
Paektu es la montaña más alta de la Península de Corea. Su última erupción fue en 1903, pero los expertos consideran que todavía podría estar activo.
Mientras tanto los analistas consideran que ‘las negociaciones volcánicas’ sirven tan sólo de pretexto en el intento de mejorar las relaciones entre los países.
Las tensas relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte, volvieron a subir de tono tras el incidente en la isla Yeonpyeong el 23 de noviembre de 2010, cuando tuvo lugar un enfrentamiento de artillería entre las fuerzas militares de las Coreas. Seúl y Pyongyang oficialmente se encuentran hasta ahora en estado de guerra, pero con un firmado de armisticio.