El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se reúnen en Moscú los responsables de Defensa de Rusia y EE. UU.

Publicado:
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, se ha reunido este martes en Moscú con su par ruso, el ministro de Defensa Anatoli Serdyukov. Los altos representantes discutieron la situación en Afganistán y en Libia, las posibilidades para desarrollar conjuntamente el escudo antimisile

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, se ha reunido este martes en Moscú con su par ruso, el ministro de Defensa Anatoli Serdyukov. Los altos representantes discutieron la situación en Afganistán y en Libia, las posibilidades para desarrollar conjuntamente el escudo antimisiles en Europa, al igual que los resultados primarios de la gestión de los grupos de trabajo, puestos en marcha durante la pasada década para fortalecer la interacción del Ministerio y la Secretaría.

Serdyukov recordó que en la reunión previa en Washington ambas partes acordaron intercambiar la experiencia de la renovación de las Fuerzas Armadas y esto también formó parte de la agenda del encuentro. Gates aceptó las propuestas hechas por su homólogo ruso y planteó en el encuentro también el tema de los primeros resultados del trabajo del nuevo grupo para las relaciones militares.

Anticipándose a los reproches por parte del líder ruso, Dmitri Medvédev, con quien el político estadounidense iba a entreverse horas más tarde, acerca de los numerosos civiles que han fallecido en curso de los ataques aéreos en el territorio libio, Gates aseguró en una rueda de prensa en Moscú que “la coalición hace todo lo posible para evitar víctimas entre los civiles”. “La mayoría de los objetivos de los bombardeos —precisó— están aislados de las instalaciones civiles. Además, pienso que las acciones bélicas terminarán en pocos días”.

El jefe del Pentágono llegó a Rusia este lunes en visita oficial, con 24 horas de retraso respecto a los planes iniciales, lo que la parte norteamericana vinculó con el comienzo de la operación de las fuerzas de la coalición en Libia. Sin embargo, el político estadounidense ofreció rápidamente a los medios informativos locales varias estimaciones del nivel de la colaboración bilateral en terrenos como la operación de las fuerzas aliadas en Afganistán, el desarrollo de los sistemas antimisiles y los probables ejercicios conjuntos.

Durante la primera jornada de su viaje, Gates realizó una alocución en San Petersburgo ante los alumnos de la Academia Naval Almirante Kuznetsov. En su discurso advirtió, en particular, que “Estados Unidos y Rusia tienen muchas oportunidades para realizar entrenamientos, por ejemplo, en la distribución de la ayuda humanitaria y en actuaciones para resolver desastres naturales”. “Esto —indicó el secretario de Defensa— se refiere, sobre todo, a Extremo Oriente”.

Gates admitió que Rusia “hasta ahora tiene dudas” acerca del enfoque de sus socios occidentales respecto a la creación de un sistema defensivo en Europa. “No obstante, ambas partes hacen ciertas propuestas para superar estas dificultades”, dijo. Para el jefe del Pentágono la más prometedora comprende el intercambio de información sobre el monitoreo de los lanzamientos de mísiles de Rusia y la Alianza Atlántica del Norte que se está discutiendo a nivel bilateral desde la cumbre de este organismo político militar en Lisboa en noviembre pasado.

Asimismo el alto representante de EE. UU. calificó "como muy esperanzador" el concepto de instalación de una red conjunta de centros de datos sobre las amenazas nucleares. “Estados Unidos preferiría más bien considerar a Rusia como un compañero en la defensa antimisiles europea” señaló en una entrevista otorgada a la agencia informativa Interfax. “El presidente Dmitri Medvédev presentó varias proposiciones acerca de los centros de datos conjuntos que gozan de una gran perspectiva”, aseveró.

Además el jefe del Pentágono opinó que Rusia debería encontrar una forma mutuamente aceptable de participación de sus Fuerzas Armadas en una u otra coalición que se forme para responder los retos de la actualidad. “Les ruego a Ustedes —se dirigía a los alumnos de la Academia Kuznetsov— y a sus dirigentes a que piensen, de qué manera los militares rusos podrían actuar en el marco de las coaliciones internacionales”.

En el encuentro con su homólogo ruso, el ministro Anatoli Sedyukov, que tuvo lugar este mismo martes, Robert Gates le agradeció en especial la oportunidad de visitar San Petersburgo, donde pudo hablar directamente con los oficiales de la Marina rusa. “Gocé de la ocasión para disparar un cañón desde la fortaleza Petropávlovskaya, de tal modo que no he causado perjuicio alguno”, advirtió con una sonrisa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7