El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. presenta a América Latina el papel de su posible aliado

Publicado:
El presidente de EE. UU., Barack Obama, acaba su viaje por América Latina con la visita a El Salvador. Durante su gira, que, además de El Salvador, incluyó Chile y Brasil, el presidente norteamericano varias veces indicó, que su país valora mucho la región latinoamericana y la vea como el posible

El presidente de EE. UU., Barack Obama, acaba su viaje por América Latina con la visita a El Salvador. Durante su gira, que, además de El Salvador, incluyó Chile y Brasil, el presidente norteamericano varias veces indicó, que su país valora mucho la región latinoamericana y la vea como el posible aliado. Recientemente, en el discurso en Brasil, el presidente afirmó que, según su opinión, América Latina debe jugar un papel más importante en el escenario mundial.

En El Salvador, Obama va a discutir los problemas, que preocupan a los norteamericanos en cuanto a sus vecinos sureños: la inmigración, el tráfico de drogas y de armas, junto a los temas más generales, como la lucha contra la pobreza, la energía renovable y el comercio.

El Salvador tiene uno de los más altos niveles de inmigración, y solo un poco menos de 3 millones de salvadoreños viven en los EE. UU. La estadística indica, que el año pasado ellos enviaron a sus familias y amigos en el país centroamericano unos 3500 millones de dólares.

El analista Marcos Antonio Ramos comenta, que la gira actual y las palabras de Obama en cierto sentido no tienen precedentes: según él, antes los EE. UU. no prestaron mucha atención a América Latina.

“Hasta ahora la política exterior americana hacia América Latina ha sido mayormente reactiva”, dijo. Además Ramos explicó, que los EE. UU. dedicaron su atención a la región en el caso de algunos problemas como, por ejemplo, la Crisis de los misiles en Cuba, pero que no estaba en la agenda de una forma tan permanente, como lo sucedido en Oriente Medio.

“Vamos a ver si a partir de ahora aumenta el interés en América Latina”, concluyó el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7