El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diabetes, la enfermedad que amenaza a México

Publicado:
¿Comer lo que se quiere o seguir una dieta? ¿Pasar los días sin actividad física o gastar 20 minutos cada día para mantener la línea? En definitiva, vivir una vida plena y feliz o padecer de diabetes siendo todavía joven.

¿Comer lo que se quiere o seguir una dieta? ¿Pasar los días sin actividad física o gastar 20 minutos cada día para mantener la línea? En definitiva, vivir una vida plena y feliz o padecer de diabetes siendo todavía joven.

México decidió tratar el problema de la diabetes seriamente, ya que esta enfermedad se ha convertido en una seria amenaza para los ciudadanos del país.

La diabetes se ha convertido en el principal problema de salud pública en México, según una reciente declaración de las autoridades locales de sanidad. Asimismo se alerta de que la atención a los diabéticos podría sobrepasar la cobertura prevista por el Gobierno y afectar a la economía del país.

La diabetes del tipo II afecta a un 6,6% de la población mexicana entre 20 y 79 años y entre los ciudadanos con edad de entre 60 y 69 años este índice alcanza un 20%.

Según la presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, María Elena Mota, ya son 9 millones los diabéticos en México, un país con una población total de más de 111 millones. El gasto promedio necesario para el tratamiento de un paciente es de cerca de 5 dólares al mes (unos 2.000 pesos).

Las desventajas de padecer de diabetes no están sólo en la suma de dinero que uno ha de gastar tratando de mejorar su salud o al menos no dejando que se deteriore considerablemente. La diabetes es la primera causa de incapacidad laboral prematura, provocando enfermedades de tipo renal, ceguera e incluso amputaciones no traumáticas de las extremidades. Así mismo, es considerada como la primera causa de muerte en la población femenina de México, pues la mayoría de los pacientes no están bien controlados y presentan serias complicaciones durante el tratamiento.

Las razones de lo que pasa hoy en día en México respecto a la diabetes son bastante simples: la comida poco saludable y la falta casi absoluta de actividad física.

La dieta de un mexicano humilde se basa en el maíz y sus derivados, que generalmente se acompañan de otros alimentos ricos en grasas y colesterol. Si se suma a todo esto que el país es el líder mundial en consumo de refrescos ya no queda duda de por qué México es uno de los primeros lugares en índices de obesidad a nivel mundial.

A todo esto, además de una mala alimentación, los niños en las escuelas unen la ausencia de actividad física, lo que también lleva a la obesidad y como consecuencia a la diabetes.

Los especialistas declaran que hasta un 95% del éxito de un tratamiento para la diabetes depende directamente del cuidado de la propia salud y de los tratamientos preventivos.

El Dr. Marco Antonio Villalvazo Molho recomienda a aquellos que no quieran tener a la diabetes entre sus 'compañeras' controlar su alimentación, mantener un peso adecuado, practicar alguna actividad física todos los días, tomar regularmente los medicamentos prescritos por el médico, no fumar y estar pendiente de cualquier infección de las vías urinarias.

Según los especialistas, con un 'potencial' tan grande México, que hoy día ocupa el décimo lugar en cantidad de diabéticos en el mundo, podría pasar al séptimo en sólo 20 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7