El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un ex guardián nazi de origen ucraniano puede ser condenado en Alemania

Publicado:
El ex guardián de un campo de concentración nazi Iván Demianiuk, de origen ucraniano, que tiene 90 años de edad, puede ser condenado a 6 años de prisión por la Fiscalía alemana.

El ex guardián de un campo de concentración nazi Iván Demianiuk, de origen ucraniano, que tiene 90 años de edad, puede ser condenado a 6 años de prisión por la Fiscalía alemana.

El procesado está acusado de haber participado en el exterminio de casi 30.000 judíos en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando servía en el campo de concentración de Sobibor, en Polonia. Según la Fiscalía, en 1942 Iván, en aquel entonces un soldado del Ejército Rojo, cayó en manos de los nazis y decidió voluntariamente hacerse guardián de Sobibor. Tras tener conocimiento de que este lugar servía para el exterminio masivo de los judíos y de que él tenía que participar en este proceso, Demianiuk no se fugó, aunque tuvo la posibilidad, según señaló el fiscal.

Un carné expedido por las Waffen-SS a nombre de Iván Demianiuk, así como el testimonio de otro guardián de Sobibor, Ignat Danílchenko, ya fallecido, demuestran el hecho de que el acusado sirvió con los nazis.

Cabe mencionar que después de la guerra, Demianiuk emigró a EE. UU. donde en 1958 pudo obtener la ciudadanía sin revelar  los detalles de su pasado. En 1975 apareció una informaciión sobre su participación en el exterminio de los judíos y en 1986 fue extraditado a Israel donde fue procesado por la justicia hebrea por crímenes contra la humanidad en el campo de concentración de Treblinka en Polonia y condenado a la pena capital. No obstante, pasó alrededor de 8 años en la cárcel y fue liberado en 1993, dado que el Tribunal Supremo reconoció que no había sido guardián en este campo de exterminio masivo. Demianiuk regresó a EE. UU. donde las autoridades continuaron con la investigación sobre su dudoso pasado, hasta que en 2002 lo privaron de la nacionalidad y lo deportaron del país.

El proceso judicial contra Demianiuk se inició de nuevo en Alemania a finales de noviembre de 2009 después de que apareciera un carné de las SS con sus datos. Se espera que la sentencia sobre el caso actual se dicte en mayo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7