El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono da instrucciones de cómo tratar a los gays en el ejército

Publicado:
El Pentágono ha emprendido la difusión de guías de cómo se debe tratar a los gays en el ejército, como primer paso para poner el fin a la política "No preguntes, no cuentes" ('Don’t Ask, Don’t tell'), que obligaba a los homosexuales a mantener en secreto su inclinación sexual para servir en el ej

El Pentágono ha emprendido la difusión de guías de cómo se debe tratar a los gays en el ejército, como primer paso para poner el fin a la política "No preguntes, no cuentes" ('Don’t Ask, Don’t tell'), que obligaba a los homosexuales a mantener en secreto su inclinación sexual para servir en el ejército, y que establece principios de una nueva política de respeto y eliminación de cualquier tipo de discriminación que pueda basarse directamente en la orientación sexual.

Los materiales, que incluyen folletos, carteles y diapositivos serán enviados a más de 2 millones de militares y reservistas, con el objetivo de poner en práctica la observancia de los principios de igualdad y respeto mutuo entre los miembros de las fuerzas armadas. En particular, las instrucciones destacan que los militares homosexuales tienen los mismos derechos que sus colegas heterosexuales, sin ningún tipo de exclusión ni privilegio.

Como ejemplo, las guías incluyen instrucciones de qué se debe hacer, en caso de que un oficial se encuentre con dos marineros de infantería sin uniforme besándose de camino a un supermercado, según The Washington Times.

A la cuestión de si eso corresponde a los estándares de la conducta, los materiales dan la siguiente respuesta: ‘si la conducta observada viola los límites aceptables determinados en las normas de conducta de vuestra subdivisión o del ejército de la infantería de marina, entonces hay que hacerles (a los marineros que se besan) la advertencia correspondiente. Pero no deben basarse en la orientación sexual, sino en la conducta’.

Por separado, el Pentágono emitió una guía que contiene respuestas a 23 preguntas más frecuentes sobre la homosexualidad. Así, en particular, la nueva ‘guía militar’ revela que la sodomía no es un delito sancionable en el ejército estadounidense.

Las nuevas normas piden al alto mando del ejército planes precisos dentro de una semana para implementar la política. Mientras tanto, el propio Secretario de Defensa de EE. UU., Robert Gates,  ha hecho hincapié en que el cambio llevará un tiempo, informa Reuters.

El 22 de diciembre el presidente Barack Obama firmó la abolición de la ley ‘No preguntes, no cuentes’, que hasta ese entonces prohibía a los homosexuales declarados el servir en las fuerzas armadas del país y por la que más de 13.500 personas han sido dadas de baja de la institución castrense desde 1993.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7