X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6wM

INFORME SEMANAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA

Publicado: 24 mar 2011 23:30 GMT

El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, analiza los objetivos y compromisos más importantes de la diplomacia rusa de esta semana.

INFORME SEMANAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA
Síguenos en Facebook

El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, analiza los objetivos y compromisos más importantes de la diplomacia rusa de esta semana.

Sobre la situación en Libia

En lo que toca a la llamada de Rusia al alto el fuego en Libia, nuestro país siempre estuvo en contra del uso de la fuerza para la solución de cualquier diferencia. Al mismo tiempo no pretendemos atribuirnos la autoría de la llamada al cese de las hostilidades. Esta exigencia ya se encuentra en el punto número uno de la parte decisiva de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La posición de Rusia sobre Libia sigue sin cambiar: estamos a favor de la regulación político-diplomática de la situación en el país. Es importante que el apego incondicional al derecho internacional sea el principal criterio de las acciones que la comunidad internacional ejerce sobre una u otra crisis o conflicto.

Sobre las relaciones diplomáticas ruso-japonesas

Consideramos al recién designado embajador de Japón en Rusia, Tirajito Jarada, como un diplomático experimentado que trabajó durante muchos años en el Ministerio de Exteriores nipón especializándose en las relaciones con Rusia. Durante diferentes años, con su participación, hemos podido realizar un beneficioso avance en diferentes esferas de las relaciones bilaterales. Se trata, en particular, de un acuerdo bastante actual al día de hoy sobre la cooperación en la prevención de catástrofes naturales y la lucha contra sus consecuencias, al igual que en el ámbito de la ecología y algunos otros.

Esperamos que el trabajo del Jarada contribuya a una activación de las relaciones entre los países enfocada en el aumento de la cooperación económica y comercial y de la cooperación en las relaciones internacionales.

Me gustaría informar sobre la gran ayuda que ha proporcionado la Embajada rusa en Tokio a los ciudadanos rusos y extranjeros que fueron víctimas del tsunami. Estas medidas, por desgracia, no se abordaron mucho en la televisión y en la prensa en general, aunque desempeñaron un papel clave en la operación para ayudar a la gente a volver a su patria. Del 11 al 22 de marzo fueron expedidos 89 pasaportes, 61 de los cuales eran para niños menores de 14 años. Aquellos ciudadanos que perdieron sus documentos de identidad o los tenían caducados, obtuvieron un certificado de regreso. Se les otorgó a los extranjeros más de 450 visados sin cobrar ningún tipo de tasas consulares.

Sobre la visita a Moscú de los ministros del Exteriores de Moldavia y de Austria

El 28-29 de marzo en Moscú se celebrarán las negociaciones con el primer ministro adjunto y canciller moldavo, Yuri Lianke. La visita se celebrará precisamente cuando en la regulación del problema de Transnistria "ha madurado la necesidad de analizar la situación de manera responsable".

Mientras tanto, del 29 al 30 de marzo, llegará a Moscú el ministro de Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, en vísperas de la visita oficial del presidente de Austria programada para el mes de mayo. Entre los temas principales de las negociaciones con el ministro austriaco, aparte de la preparación para la visita a Rusia del presidente Heinz Fischer, se abordarán las relaciones bilaterales y el curso de la preparación de los tratados intergubernamentales entre ambos países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias