X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6x6

Se cumplen 35 años del golpe de Estado militar en Argentina

Publicado: 25 mar 2011 08:06 GMT

Argentina conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia pasados 35 años del golpe de Estado militar que sumió al país en siete años de oscuridad. Los años que pasaron desde que el general Jorge Videla se puso al frente del Ejército para instaurar una Junta Militar en el país estuvier

Síguenos en Facebook

Argentina conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia pasados 35 años del golpe de Estado militar que sumió al país en siete años de oscuridad. Los años que pasaron desde que el general Jorge Videla se puso al frente del Ejército para instaurar una Junta Militar en el país estuvieron marcados por la desaparición de 30.000 personas, violaciones de los derechos humanos, asesinatos y robos de niños.

Hasta hoy día la justicia sigue persiguiendo a los responsables por los hechos de aquella época. 200 criminales de la dictadura ya han sido condenados, entre ellos los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone. En 2011, continuarán nueve juicios ya abiertos y se abrirán otros nueve procesos más.

El ex jefe del tercer cuerpo del Ejército argentino, Luciano Benjamín Menéndez, ha sido condenado por sexta vez a cadena perpetua. El Tribunal de la provincia de Tucumán lo sentenció por el fusilamiento de cinco integrantes de la organización Montoneros en 1976. El ex general dirigió las Fuerzas Armadas contra supuestos grupos guerrilleros en las décadas de los 60 y 70.

Miles de personas salieron a las calles de Buenos Aires para recordar a los 30.000 desaparecidos que dejó este doloroso episodio histórico del país. La sociedad hasta hoy día recuerda la dictadura. Sin embargo sigue habiendo opiniones encontradas: las minorías que aún apoyan al régimen dictatorial tampoco perdieron la oportunidad de manifestarse. El ex marino Jorge 'El Tigre' Acosta también quiso mostrar su postura al respecto el pasado martes en un juicio por el robo de bebés de desaparecidas: "No hay 30.000 desaparecidos ni 500 bebés robados y esa mentira nos va a llevar a una nueva guerra civil de corte trotskista", amenazó.

No obstante hoy día la dictadura no es más que una pesadilla del pasado: el país emprendió el camino hacia la democracia ya en noviembre de 1983.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias