El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México y Brasil: dos naciones de Latinoamérica con peso internacional

Publicado:
Brasil es el país latinoamericano con mayor crecimiento económico en la última década mientras que México se sitúa como la nación más influyente de la región, según un reciente estudio realizado por el Real Instituto Elcano de España, en el que se mide el posicionamiento de diferentes países a ni
México y Brasil: dos naciones de Latinoamérica con peso internacional

Brasil es el país latinoamericano con mayor crecimiento económico en la última década mientras que México se sitúa como la nación más influyente de la región, según un reciente estudio realizado por el Real Instituto Elcano de España, en el que se mide el posicionamiento de diferentes países a nivel internacional.

El gigante amazónico destaca por su presencia mediática en el panorama mundial, así como por el crecimiento de la clase media en los últimos años. Mientras que México lo hace por su alto nivel de exportación, se proyecta como un jugador con más impacto en el exterior y es el único país de Latinoamérica que está en la lista de las 20 naciones más influyentes. En vista de los resultados obtenidos, los expertos esperan también un avance considerable de la posición de Brasil en esta lista en los próximos años.

El estudio se basa en datos de 2010 y está previsto que se actualice cada dos años. Una experta del Instituto Elcano, Iliana Olivé, explicó que al realizar la investigación los especialistas partían de índices tales como el volumen real de exportaciones, el nivel de inversión en el extranjero, la cantidad de población inmigrante en el país o el tipo de actividad científica internacional que tiene cada país. En total la presencia se medía a través de 14 variables en 5 áreas: economía, defensa, migraciones y turismo; cultura y ciencia, y ayuda al desarrollo.

“Brasil, aun teniendo una presencia efectiva real más bien escasa, la está transformando de forma muy eficaz en una presencia mediática y una influencia relativamente altas”, señala Olivé.

En cuanto a México la experta destacó que tiene una presencia efectiva alta y “es un país con una estructura económica enormemente trasnacionalizada”. México comercializa una considerable cantidad de bienes a través de la frontera con EE. UU. y además cuenta con “unos recursos energéticos bastante importantes” lo que, sin duda, aumenta su presencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7