El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zona de evacuación de la central Fukushima ampliada a 30 kilómetros

Publicado:
Las autoridades de Japón ampliaron la zona de evacuación alrededor de la central nuclear Fukushima-1 a 30 kilómetros de los 20 anunciados antes. Declararon que la permanencia de un día dentro del radio de 30 kilómetros pueden llevar a 1.4 millisieverts de radiación, que es una norma anual para la

Las autoridades de Japón ampliaron la zona de evacuación alrededor de la central nuclear Fukushima-1 a 30 kilómetros de los 20 anunciados antes. Declararon que la permanencia de un día dentro del radio de 30 kilómetros pueden llevar a 1.4 millisieverts de radiación, que es una norma anual para las personas civiles establecida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Japón.

Antes de la ampliación, las personas que se encontraban dentro de un radio de 30 kilómetros de la planta, fueron recomendados no salir de sus casas sin necesidad y mantener cerradas las ventanas. Además, el secretario general del gobierno japonés, Yukio Edano, al explicar la recomendación de evacuación de la gente, dijo que la decisión fue tomada por las dificultades, relacionados a los problemas de abastecimiento del área con alimentación y otros productos.

Mientras tanto la Agencia nipona de Energía Nuclear comunicó, que el tercer reactor de la central afectada puede estar dañado. El jueves, 17 trabajadores en la planta recibieron una cantidad de radiación que supera las normas. Dos especialistas más fueron hospitalizados urgentemente tras resultar afectada seriamente su piel. Recibieron lesiones al conectar los cables de electricidad, cuando el agua radioactiva se infiltró a través de sus equipajes.

Esta misma agua, luego analizada por los científicos, contenía radiación que 10.000 veces superaba el nivel normal para un hombre. Según opinan los expertos, el nivel tan alto de radiación pudo aparecer en resultado de la fuga radioactiva desde el mismo reactor o del depósito de agua con el combustible nuclear usado.

El alto nivel de radiación del agua fue fijado también en los edificios del primero y segundo reactores, que forzó a los representantes de la compañía Tokyo Electric Power, responsable para la liquidación de la avería, declarar que “por el momento los trabajos de recuperación están detenidos”. El mayor problema, según ellos, son los sistemas dañados de enfriamiento de la parte interna de los reactores. El grado de su daño por el momento es desconocido.

Mientras tanto, el número oficial de las víctimas del terremoto, comunicado por la policía, es de 10.035, y el número de desaparecidos 17.443.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7