El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos países árabes se suman a la coalición occidental en Libia

Publicado:
La coalición creada para introducir y observar la zona de exclusión aérea establecida sobre suelo libio ha aumentado con el respaldo de las Fuerzas Aéreas de Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Cada uno de estos países de Oriente Medio ha prestado 12 aviones caza. La unión de nuevos participantes no

La coalición creada para introducir y observar la zona de exclusión aérea establecida sobre suelo libio ha aumentado con el respaldo de las Fuerzas Aéreas de Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Cada uno de estos países de Oriente Medio ha prestado 12 aviones caza. La unión de nuevos participantes no impedirá que el mando de todo el operativo pase a manos del Estado Mayor de la OTAN dentro de las próximas 48 horas, según informó Bruselas.

A partir de la noche del 19 de marzo los países que han llevado a cabo incursiones aéreas contra las tropas de Muammar Gaddafi han sido Estados Unidos, Francia, Canadá y Reino Unido. Para vigilar la zona y eliminar los blancos castrenses, cinco países occidentales más prestaron su aviación militar a disposición de los aliados: Bélgica, Dinamarca, España, Italia y Noruega. El club de los que quieren poner fin al régimen de Gaddafi se ha ampliado con algunos países árabes en las últimas horas.

Hasta el momento el mando de la OTAN no ha definido el número óptimo de aviones que vigilen la zona de exclusión aérea. Un portavoz de la sede de la Alianza en Bruselas y jefe del grupo aéreo Jeffrey Booth supone que "decenas y no centenares de aviones van a actuar en el operativo". De ellos tres aviones radares del modelo AWAKS deberán estar en vuelo permanentemente, además habrá un grupo de aparatos que cumplan tareas de información y además los propios cazas.

La misión de la aviación de combate de la OTAN conlleva el "empleo mínimo de la fuerza", aseguró el mismo representante de Bruselas. Eso comprende que la presencia de la fuerza no implicaría la aniquilación inmediata de todas las aeronaves que se encuentren en el espacio aéreo de Libia. "Un avión puede verse en esta zona por casualidad", advirtió el oficial. En estos casos, dijo, los pilotos de la Alianza establecerán un contacto directo con los presumibles blancos aéreos tras optar entre corregir el curso, escoltar al objeto volador u obligarlo a un aterrizaje forzoso o interceptarlo.

Al mismo tiempo, según Booth, responsable de planificación aérea en la Alianza, "la prohibición de los vuelos abarcará no solo la aviación gubernamental, sino todas las aeronaves que no pertenezcan a las fuerzas de la coalición internacional".

La condición fundamental para el cese del fuego por parte de la aviación aliada fue planteada este mismo viernes en Londres. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, advirtió que las tropas fieles a Muammar Gaddafi deberían alejarse de las posiciones ocupadas por los rebeldes para minimizar incluso la amenaza del uso de la fuerza. "Eso comprende la retirada de esas fuerzas de sitios como Misurata, puesto que mientras están allí siguen intentando atacar o eliminar", especificó el político.

Siguiendo esta última orientación, los aliados enfocaron sus esfuerzos el viernes en Ajdabiya, una ciudad situada en la costa mediterránea a 150 kilómetros al sur de Bengasi, la capital de los rebeldes. Los militantes antigubernamentales perdieron el control sobre este sitio bajo el golpe del Ejército de Gaddafi exactamente a la misma hora en que en el Consejo de Seguridad discutían las medidas de fuerza contra el régimen libio.

Según testimoniaron los vecinos de Ajdabiya, tres estallidos sacudieron las afueras de la ciudad en el este: los cazas suprimieron el material bélico que podría impedir a los pelotones de la oposición recuperar el control de la ciudad. Efectivamente, los rebeldes mandaron sus unidades de combate allí y lograron penetrar en la defensa de las tropas regulares hacia el centro urbano.

En total, a lo largo de las 24 horas del operativo, los miembros de la coalición realizaron 153 vuelos de combate, dispararon 16 misiles de crucero tipo Tomahawk y cuatro bombas aéreas cuyos blancos eran la artillería, la caballería blindada y la infraestructura de mando de las tropas fieles al líder de la Gran Jamahiriya.

Las fuentes, tanto en Londres como en Bruselas, negaron que dispongan de cualquier información acerca de las pérdidas entre los militares o los civiles que las incursiones de la aviación aliada hayan causado en Libia. No obstante, debido a los esfuerzos que ha emprendido el servicio de la Media Luna Roja en las principales ciudades libias para salvar vidas humanas, se ha dado a conocer una cifra que superaba ya la centena de fallecidos.

Por su parte, uno de los líderes opositores del país y miembro del denominado Consejo Nacional, Mustafá Geriani, estimó la totalidad de las víctimas a partir del inicio de las protestas en Bengasi y otras ciudades, cuyos vecinos se manifestaron contra el régimen de Gaddafi, en un total de entre 8.000 y 10.000 personas. No excluyó que podría haber más víctimas, tomando en cuenta las presuntas represalias gubernamentales en las regiones sureñas del país de las que tienen escasa información.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7