X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6xN

Baltasar Garzón denuncia al Tribunal Supremo español ante Estrasburgo

Publicado: 25 mar 2011 21:50 GMT

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la causa abierta por el Tribunal Supremo del país ibérico por su investigación de los crímenes del franquismo.

Síguenos en Facebook

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la causa abierta por el Tribunal Supremo del país ibérico por su investigación de los crímenes del franquismo.

Según la demanda presentada ayer en Estrasburgo, la causa viola varias de las obligaciones españolas fijadas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, entre ellas la independencia de los jueces y la protección de individuos de procedimientos penales sin fundamento. Como señala una nota informativa distribuida por Interights, organización jurídica inglesa que representa a Garzón ante el Tribunal, "este caso trata del enjuiciamiento injustificable de un juez por veredictos razonados de forma cuidadosa, y como respuesta a su intento de impartir justicia a las víctimas de las atrocidades del franquismo".

En la demanda al Tribunal de Derechos Humanos el magistrado afirma que "la única acusación relativa a los crímenes del franquismo que se ha llevado a cabo hasta el momento ha sido la acusación contra el juez Garzón por iniciar procedimientos judiciales para investigarlos".

En octubre de 2008 Baltasar Garzón se declaró competente para investigar las desapariciones registradas durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura de Francisco Franco, atribuyendo al dictador y otros 34 jefes de la rebelión contra la República un plan de represiones y exterminio sistemático de sus oponentes. Además, Garzón ordenó la exhumación de fosas comunes como parte de la investigación. En mayo de 2009 las organizaciones de ultraderecha Manos Limpias, Falange Española de las JONS y Libertad e Identidad presentaron al Tribunal Supremo una querella contra el juez por prevaricación, dando paso a un largo proceso jurídico.

El 14 de mayo de 2010 el pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial suspendió a Baltasar Garzón de sus funciones hasta que termine el proceso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias