Fidel Castro critica la política migratoria de EE. UU.
Fidel Castro criticó la política migratoria de EE. UU. para los latinoamericanos a través de un nuevo artículo de Reflexiones, titulado 'Entre la emigración y el crimen' que han publicado los medios oficiales de Cuba.
El ex presidente cubano considera que el mandatario norteamericano, Barack Obama, debería promulgar una ley migratoria para poner fin a la muerte de miles de inmigrantes en la frontera estadounidense. Además, resaltó que a esta complicada situación se une “el fabuloso poder de las bandas terroristas, las sofisticadas armas y la demanda de drogas, originadas por el mercado de Estados Unidos”.
Por eso según Castro, el origen del problema está en el propio EE. UU. ya que “muchos jóvenes centroamericanos han sido conducidos por el imperialismo” a cruzar la frontera o a “prestar servicios en las bandas de los narcotraficantes”.
En relación con este tema, Fidel Castro ve la solución en una “Ley de Ajuste para todos los latinoamericanos” sin la que “seguirá hasta el infinito el número de personas que mueren cruzando la frontera de EE. UU.”.
El discurso del presidente Obama en El Salvador, que visitó en el marco de su gira latinoamericana, fue lo que llevó al líder de la Revolución Cubana “al deber de publicar” su opinión sobre el tema de la inmigración. "Los latinoamericanos no son criminales natos” por lo que no deben ser restringidos en sus derechos, aseguró.
El propio líder estadounidense mencionó que alrededor de dos millones de salvadoreños viven en su país, “lo cual equivale al 30% de la población” de El Salvador. Lo que propuso Obama fue una ayuda de 200 millones de dólares para apoyar los esfuerzos que hace toda la región para combatir el crimen.
Sin embargo, Castro está de acuerdo con el presidente salvadoreño que considera que este tema no debe ser abordado sólo desde “la persecución del delito” sino que “la mejor arma” es la inversión en “políticas sociales”.
Mientras tanto, los debates sobre migración en EE. UU. no cesan. Y aunque el propio presidente está a favor de los cambios, las divergencias entre los demócratas y los republicanos obstaculizan el desarrollo de esta iniciativa.