El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los estudiantes hispanos de EE. UU. sufren casi un 40% de abandono escolar

Publicado:
El 40% de los estudiantes hispanos y afroamericanos en EE. UU. abandonan sus estudios a causa de problemas económicos y de la poca ayuda de los sistemas educativos, afirman los expertos.

El 40% de los estudiantes hispanos y afroamericanos en EE. UU. abandonan sus estudios a causa de problemas económicos y de la poca ayuda de los sistemas educativos, afirman los expertos.

El ministro de Educación norteamericano, Arne Duncan, calificó de inaceptables estas cifras de abandono escolar y reconoció que muchos de los centros educativos no ofrecen a los alumnos un buen nivel de preparación. Debido a esto los líderes del sector educativo han puesto en marcha diferentes campañas que permiten a los jóvenes expresar creativamente su talento y evitar que abandonen sus estudios.

Mariela Dabbah, fundadora de Latinosincollege.com, una organización de ayuda a los estudiantes latinoamericanos en EE. UU., sostiene que la deserción estudiantil “es un problema global sobre el que las diferentes partes de la sociedad tienen que trabajar en conjunto”. Según ella, una de las principales razones del abandono de los estudios por los hispanos es la situación económica en la que viven y la necesidad de ayudar a sus familias. Otra razón importante es el bajo nivel de preparación de estos estudiantes, que tiene que ver con el bajo nivel de las escuelas y colegios donde realizan sus estudios. “No están en sistemas que los apoyan, que les dan el nivel de soporte que necesitan para poder seguir adelante”, explica Dabbah.

Las autoridades de EE. UU. intentan solucionar el problema de la calidad de la educación a través de la competencia entre los colegios de diferentes ciudades y estados que ofrecen sus propios programas educativos. Los mejores reciben fondos para desarrollar estos programas y llevarlos a la práctica.

La experta destaca también la necesidad de centrarse en la preparación de los profesores, en la creación de programas “donde se pueda certificar a gran cantidad de maestros a un buen nivel, a un alto nivel de exigencia”.

Asimismo Dabbah cree que el rol de la familia de los estudiantes es muy importante, por lo tanto es crucial involucrarlas en el proceso y proporcionarles toda la información necesaria explicando “cómo llegar a graduarse en la escuela secundaria y cómo entrar y graduarse en la universidad”. De hecho, la especialista ofrece todos los datos necesarios en la página web mencionada.

Según Dabbah, el desafío es “mostrar qué es lo que se puede hacer para resolver el problema en vez de seguir mostrando tanto el problema en sí.”

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7