X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6yD

Los socialistas portugueses reeligen a José Sócrates como líder

Publicado: 27 mar 2011 14:13 GMT

El dimitido primer ministro de Portugal, José Sócrates, sigue gozando del apoyo casi absoluto dentro del Partido Socialista, 93,3% de los votos. Así, cedió menos del 3% de los sufragios de los 32.000 militantes de esta fuerza política con derecho a voto respecto a los resultados obtenidos en 2009

Síguenos en Facebook

El dimitido primer ministro de Portugal, José Sócrates, sigue gozando del apoyo casi absoluto dentro del Partido Socialista, 93,3% de los votos. Así, cedió menos del 3% de los sufragios de los 32.000 militantes de esta fuerza política con derecho a voto respecto a los resultados obtenidos en 2009.

Sócrates presentaba su candidatura al liderazgo del PS por cuarta vez consecutiva; en las dos anteriores no había otros candidatos. En esta ocasión, el primer perseguidor Jacinto Serrão de Freitas, diputado de la Asamblea electo de la región autónoma de Madeira, logró reunir solo un 3,33% de los votos dentro del partido. La reelección le asegura a Sócrates unos cuatro años más de liderazgo político en el sector socialista, pero no le garantiza el triunfo a nivel nacional.

La reelección del político de 53 años se realizó en vísperas de los comicios parlamentarios anticipados que se celebrarán a finales de mayo o a principios de junio: el presidente Aníbal Cavaco Silva no especificó todavía la fecha exacta.

Electo por primera vez como líder de los socialistas en 2004, Sócrates consiguió en las elecciones parlamentarias una mayoría absoluta y formó en marzo de 2005 un gabinete unipartidista. Cuatro años más tarde las elecciones primarias le entregaron más del 96% de los votos de los militantes del PS.

Tras los comicios generales de 2009 formó de nuevo un gobierno, pero esta vez su partido no gozaba de una mayoría absoluta en el Parlamento. Sócrates se 'cayó' definitivamente el pasado miércoles 23 de marzo cuando todos los diputados opositores que ocupan 133 de los 230 escaños votaron en contra del cuarto plan de ajuste económico presentado por el Ejecutivo. Esto obligó al primer ministro a dimitir y provocó una crisis parlamentaria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias