El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El diplomático peruano podría haber muerto por una caída fortuita al río

Publicado:
El segundo secretario de la embajada peruana en Moscú, Sergio Alonso del Castillo Cebreros, cuyo cuerpo sin vida fue extraído el pasado martes del río Moscova, podría haber muerto al caerse accidentalmente al agua. Así lo supone el padre del diplomático y también es la versión predominante de los
El diplomático peruano podría haber muerto por una caída fortuita al río

El segundo secretario de la embajada peruana en Moscú, Sergio Alonso del Castillo Cebreros, cuyo cuerpo sin vida fue extraído el pasado martes del río Moscova, podría haber muerto al caerse accidentalmente al agua. Así lo supone el padre del diplomático y también es la versión predominante de los fiscales rusos.

En la madrugada del primer día del año 2011 Sergio salió de un conocido local nocturno ubicado en la isla formada por los dos brazos del río Moscova y las murallas del Kremlin. Había pasado la Nochevieja con un grupo de amigos. Desde aquel entonces nadie volvió a saber del paradero del segundo secretario de la embajada de Perú hasta el 22 de marzo.

Los casi tres meses que el cadáver de Sergio del Castillo pasó en el agua dificultaron muchísimo su identificación, que fue posible gracias a un tatuaje que el diplomático tenía en la espalda. Varias horas después del peritaje la embajada dio por confirmada la trágica noticia.

La embajadora plenipotenciaria de la República del Perú, Martha Toledo-Ocampo, evidenció que "todas las autoridades policiales, judiciales y políticas rusas han colaborado [con la misión diplomática], y nos han mostrado su permanente apoyo". "Como embajada estamos muy satisfechos de la labor hasta ahora desempeñada. Han trabajado incluso en los días de vacaciones, desde el 1 al 10 de enero. Nosotros hemos sido testigos de que han trabajado intensamente", recalcó.

Sin embargo, los investigadores no han logrado reconstruir los detalles de la fatal coincidencia de circunstancias que llevaron al joven diplomático a la muerte. La única prueba que tenían a su disposición eran las imágenes de vídeo grabadas por una cámara de vigilancia del local. En el vídeo se ve que Del Castillo abre la puerta de la discoteca y sale conversando tranquilamente acompañado por un miembro de seguridad, luego Sergio deambula por la calle y fuma como si estuviera esperando algo. Por fin, avanza unos metros, dobla la esquina y no se ve más.

"Ninguna persona que quiere eliminarse va a ir a festejar el Año Nuevo. Ha caído al río con vida. Y allí, cuando lo sacaron, sus pulmones estaban llenos de agua. Lo han encontrado con su ropa, con su reloj y con sus documentos, con su dinero", subraya su padre, Sergio del Castillo Sánchez, confirmando las conclusiones preliminares de la investigación.

El resultado final de la autopsia se conocerá dentro de 45 días. Los estudios preliminares han indicado que la muerte se debió a una caída fortuita; no hay ninguna evidencia de lucha o golpes, ni otro tipo de fuerza extrínseca que podría haber arrojado al diplomático al río Moscova la madrugada del 1 de enero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7