El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Proponen realizar el servicio militar para combatir a los narcos en México

Publicado:
César Duarte, el gobernador del Estado mexicano de Chihuahua, uno de los más violentos del territorio del país, ha propuesto una medida para combatir la delincuencia. El proyecto, dirigido contra posiblemente el problema más complicado de México, prevé un servicio obligatorio de tres años en las

César Duarte, el gobernador del Estado mexicano de Chihuahua, uno de los más violentos del territorio del país, ha propuesto una medida para combatir la delincuencia. El proyecto, dirigido contra posiblemente el problema más complicado de México, prevé un servicio obligatorio de tres años en las Fuerzas Armadas para todos los jóvenes mayores de 18 años que no estudian ni trabajan.

Así, según la idea del gobernador, evitarán que sean reclutados por los narcotraficantes. Como resultado estos perderían una gran parte de su poder actual al no disponer de la cantidad de gente necesaria. Además, añade Duarte, "no se trata de alejarlos solo de las organizaciones criminales, sino de apoyarlos también económicamente" al proponer un sueldo a cambio del servicio.

Otro de los argumentos de Duarte a favor del proyecto es que tras el servicio de 3 años el Ejército formaría a los jóvenes, además de prestarles medios para vivir.

"Son los jóvenes de 17 y 18 (años) los que se han convertido en los muertos y los matadores (sic)", concluyó. "Es mejor que sean reclutados por el Ejército y sean útiles a la sociedad, a que sean un lastre para su pueblo por medio del crimen organizado".

El gobernador anunció que en breve enviará su proyecto al Congreso para que sea discutido y mejorado. Por el momento el proyecto no goza de mucho apoyo dentro del país, incluso en el propio partido de Duarte, el PRI.

Los opositores de la idea indican que violaría el artículo quinto de la Constitución mexicana, que asegura la elección libre de profesión y ocupación. También opinan que es mejor sacar a los jóvenes de la delincuencia con una mejor educación y un trabajo bien pagado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7