X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6yV

México D.F. refuerza la preparación para terremotos

Publicado: 28 mar 2011 08:25 GMT

Ciudad de México está reforzando el sistema de alerta en caso de sismos de gran magnitud y para ello ha puesto en marcha, durante el mes de abril, una serie de simulacros de terremoto que culminará en septiembre con un 'megasimulacro' para rememorar el devastador temblor de 1985.

México D.F. refuerza la preparación para terremotos
México D.F. refuerza la preparación para terremotosEFE
Síguenos en Facebook

Ciudad de México está reforzando el sistema de alerta en caso de sismos de gran magnitud y para ello ha puesto en marcha, durante el mes de abril, una serie de simulacros de terremoto que culminará en septiembre con un 'megasimulacro' para rememorar el devastador temblor de 1985.

El gobernador de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, anunció el calendario de los ejercicios, que se realizarán los viernes. El primero será el 1 de abril en las escuelas públicas y privadas de la ciudad. En las etapas posteriores se harán en hospitales, viviendas, estaciones de gasolina, hoteles, tiendas y edificios públicos, entre otros lugares. El último simulacro universal está previsto para el 19 de septiembre, fecha del terremoto de 1985 que provocó hasta 10.000 muertos e importantes daños materiales en la urbe.

Según el gobernador, la capital de México “tiene el programa más grande del mundo aprobado por la ONU para prevenir, reaccionar y regresar a la normalidad en caso de un desastre”. Los simulacros, así como la instalación de unos 50.000 aparatos de aviso de movimientos sísmicos, permitirán perfeccionar la protección civil en caso de emergencia.

Distrito Federal se encuentra en una zona de alta actividad sísmica. Además, el suelo de esta área es limoso, lo que refuerza las ondas de vibración.

La serenidad y la organización del pueblo japonés durante el último terremoto nos hace recordar la importancia de estar preparados para el desastre y saber actuar. A continuación le ofrecemos algunas medidas de preparación y normas de comportamiento en caso de terremoto.

Antes del terremoto

• Conozca la ubicación de las salidas de emergencia de los edificios que frecuenta (su casa, oficina, etc.).
• Guarde en un sitio cómodo los documentos, algún dinero, una linterna y pilas para poder recogerlos rápidamente en caso de que tenga que abandonar el lugar por una emergencia.
• Prepare una reserva de agua y conservas en cantidad suficiente para varios días.
• Las sustancias inflamables o tóxicas deben guardarse en sitios seguros.

Cómo actuar

Siempre trate de actuar con calma y no dejarse llevar por el pánico.

1. En el interior de un edificio
   • Si está cerca de la salida, abandone el edificio, pero nunca utilice las escaleras ni el ascensor.
   • Aléjese de las ventanas y muebles que puedan caer y causar daños (como estanterías y librerías).
   • Escóndase bajo una mesa u otro mueble que le pueda proteger de los escombros. Otros lugares seguros son las esquinas y los dinteles de las puertas.
   • Protéjase la cabeza. Si está con un niño, cúbralo con su cuerpo.
   • No encienda cerillas, mecheros, velas, etc., ya que puede haber fugas de gas.

2. En la calle
   • Busque un espacio abierto para no estar cerca de edificios, postes de electricidad y objetos que se puedan derrumbar.
   • No entre en los edificios después de la primera sacudida, ya que durante las 2 a 3 hosras siguientes la amenaza de réplicas es muy alta.
   • Si está en un coche, frene pero no baje del vehículo hasta que no termine la sacudida.

3. Después del terremoto
   • Preste primeros auxilios a los que lo necesiten, pero no mueva a las personas seriamente heridas y espere a que lleguen profesionales.
   • Siga las instrucciones de las autoridades transmitidas por radio y televisión. No haga llamadas telefónicas si no hay una emergencia.
   • Si está atrapado en los escombros, intente dar señales de vida por medio de golpes pero procure ahorrar fuerzas. Una persona puede sobrevivir sin comida hasta más de dos semanas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias