El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los huérfanos de la tragedia de Japón

Publicado:
Han pasado más de dos semanas de la catástrofe que se llevó la vida de cerca de 9.000 personas y dejó casi 13.000 desaparecidos en Japón. Lamentablemente la triste cifra sigue creciendo día tras día. Asimismo hay un problema social muy grave que tiene preocupado al Gobierno del país.

Han pasado más de dos semanas de la catástrofe que se llevó la vida de cerca de 9.000 personas y dejó casi 13.000 desaparecidos en Japón. Lamentablemente la triste cifra sigue creciendo día tras día. Asimismo hay un problema social muy grave que tiene preocupado al Gobierno del país.

“El tsunami causó daños a gran escala y un gran número de niños perdieron a sus padres”, dice un funcionario del Ministerio de Sanidad, Trabajo y Política Social japonés. De momento las autoridades no han establecido la cifra total de huérfanos. Para conseguirlo el Gobierno decidió crear un grupo de trabajo que se encargue del recuento de niños que se quedaron huérfanos tras el terremoto y posterior tsunami que asoló las costas del noreste del país el 11 de marzo.

De acuerdo con los datos oficiales, tras el sismo de Kobe en 1995 más de 100 niños se quedaron huérfanos, pero según informa el Ministerio de Sanidad “la reciente catástrofe ocasionó daños muy importantes y creemos que muchos más niños perdieron a sus padres”.

En la ciudad de Rikuzentakata, en la prefectura de Iwate (noreste de la isla Honshu), el 10% de la población falleció o desapareció arrastrada por el tsunami y dejó a más de “50 niños huérfanos”, afirma el alcalde, Futoshi Toba.

Los medios de comunicación japoneses relatan la historia de dos de ellos, Naho y su hermano Takahashi, que saben con certeza que sus padres murieron. “Nos enteramos (de la muerte) de mamá el 12 (de marzo) y de la de papá el 14”, cuenta la chica. Su hogar fue destruido por la enorme ola que alcanzó 23 metros de altura. Sí logró salvarse su perro Chakko, el único ser vivo que sirve ahora como recordatorio de su vida anterior al terremoto.

En Rikuzentakata la mayoría de los niños estaban en la escuela en la parte alta de la ciudad cuando llegó el tsunami. Tras la tragedia los adolescentes, incluidos los dos hermanos, pasaron una noche fría llena de angustia en su colegio, rodeados de ruinas, hasta que la profesora de baile de Naho los encontró.

Kathy Mueller, la coordinadora de la Cruz Roja Internacional, dice: “Una cosa que nos preocupa mucho son los traumas y la conmoción que sufre esta gente. Todavía no están asumiendo la realidad. Muchas de estas personas continúan esperando que sus seres queridos, que siguen desaparecidos, aparezcan por la puerta. La probabilidad de que eso suceda disminuye a medida que pasa el tiempo. La Cruz Roja tiene sus equipos médicos, unas 50 personas, sobre el terreno. Vamos a centros como éste y ofrecemos apoyo psico-social. Trabajamos con los niños. Cantamos con ellos. Bailamos, dibujamos, jugamos, intentamos que superen el trauma. Para los mayores, se trata simplemente de sentarse y hablar con ellos, ponerles la mano en el hombro, hacerles entender que nos preocupamos por ellos y que su voz es importante”.

El Gobierno japonés ha anunciado una campaña nacional de atención a los niños huérfanos como consecuencia del terremoto y el tsunami.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7