X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6z3

Datos contradictorios sobre la toma de la ciudad natal de Gaddafi

Publicado: 28 mar 2011 13:15 GMT

Las tropas de los rebeldes han declarado que han tomado la ciudad donde nació Muammar Gaddafi, Sirte, situada a 600 kilómetros al este de Trípoli. Sin embargo, las fuentes gubernamentales desmienten esta información, afirmando que el bastión de Gaddafi todavía se encuentra en manos de Trípoli.

Síguenos en Facebook

Las tropas de los rebeldes han declarado que han tomado la ciudad donde nació Muammar Gaddafi, Sirte, situada a 600 kilómetros al este de Trípoli. Sin embargo, las fuentes gubernamentales desmienten esta información, afirmando que el bastión de Gaddafi todavía se encuentra en manos de Trípoli.

Los corresponsales de Reuters afirman que en Sirte no se registra ni una señal de que la ciudad haya sido tomada por los insurgentes. Tras aparecer la información sobre la toma, un corresponsal que se encuentra ahora en Sirte salió a las calles e informó de que no vio ni policías, ni militares, ni una evidencia aparente de los combates. "Se ve normal, a diferencia de lo que vimos antes", dijo.

Por su parte los insurgentes manifiestan que avanzan más al este, en dirección a Trípoli. Según los últimos datos, las fuerzas opositoras ya tienen Bin Jawad, Ras Lanuf, El Agheila, Brega y Ajdabiya. Según los medios locales, la intervención de las potencias extranjeras facilitó la tarea de los insurgentes: la OTAN con sus ataques aéreos abre el camino a los rebeldes.

Según informan los medios mundiales, el domingo por la noche las fuerzas de la coalición internacional emprendieron los bombardeos de Sirte, no hubo ninguna respuesta por parte de las Fuerzas Aéreas de Libia. Según el Gobierno libio, como resultado de los bombardeos perecieron tres civiles en una bahía cerca de Sirte, bastión de Gaddafi. El portavoz del Gobierno de Yamahiriya, Musa Ibrahim, afirma que en esta zona no había ninguna instalación militar o cualquier otra cosa que pudiera provocar el ataque de los aliados.

El día siguiente a los bombardeos nocturnos de Sirte, decenas de familias abandonaron la ciudad. La misma noche la coalición internacional realizó una serie de ataques aéreos contra las tropas de Gaddafi en Trípoli. Se bombardeó la base militar en Sebja, en el sureste de Libia.

Según datos de París, solo durante las últimas 24 horas se eliminaron, al menos, cinco aviones Galeb y dos helicópteros militares Mi-35 que pertenecían a las fuerzas gubernamentales. Como afirma el Gobierno francés, todo el armamento estaba en tierra, pero "se preparó para realizar operaciones en la región".

Al mismo tiempo siguen desarrollándose combates por Misurata. Se trata del último punto antes de llegar a la capital, ubicada entre Trípoli y Sirte.

Es una de las pocas ciudades en el occidente del país que se han manifestado contra el régimen de Gaddafi y en consecuencia ha sufrido duras represiones. Se han focalizado las fuerzas gubernamentales, por lo que el domingo por la noche los aliados realizaron varios ataques aéreos en la zona. Los locales reportaron que en los enfrentamientos entre los insurgentes y las tropas oficialistas en Misurata perecieron ocho personas y alrededor de 26 resultaron heridas.

Sin embargo, según la televisión estatal, Misurata regresa a su vida normal tras el arresto de "las agrupaciones terroristas" por parte de las fuerzas de seguridad.

El portal Stratfor subió a internet un vídeo donde se ve cómo la coalición bombardea las instalaciones del Ejército libio en Adjabiya y Misurata.

¿El petróleo libio está en manos de la oposición?

Tras ocupar Ras Lanuf y Brega, las fuerzas de la oposición están pensando en explotar el petróleo libio. Ya se sabe que la oposición llegó a un acuerdo con una compañía catarí para que se haga cargo de la exportación de combustible. "Avanzando por la costa los rebeldes controlan cada vez más puntos de salida del petróleo de Libia", comentó el secretario de Defensa británico, Liam Fox.

En la reunión de ministros europeos de Energía que se celebró recientemente, el comisionado de Energía de la UE, Günther Oettinger, también subrayó que  "todo parece indicar que la mayoría de los yacimientos petroleros [de gas y petróleo] ya no están en manos de Gaddafi, sino bajo control de las tribus y de las fuerzas provisionales que tomaron el poder". En esta situación, "decidimos no imponer un bloqueo, para no perjudicar a la gente a la que esta sanción no estaba dirigida", añadió Oettinger.

Libia cuenta con las mayores reservas de crudo en el continente, según las últimas estimaciones de 46.400 millones de barriles. "El gas [libio] representa menos del 3% del volumen total del mercado de la Unión Europea y el petróleo, menos del 10%", comunicó el comisionado de Energía de la UE.

A pesar de que las exportaciones libias de gas y petróleo no son enormes, en comparación con los países de la OPEP y países productores como Rusia, toda la economía del país es sumamente dependiente de este sector. En el año 2010 el 95% de los ingresos libios se debió a las exportaciones de petróleo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias