El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

BBC solicita la subvención de EE.UU. para desarrollar nuevas tecnologías

Publicado:
La cadena británica BBC enfrenta los problemas de censura y así mismo necesita desarrollar nuevas herramientas tecnológicas. Con este objetivo la BBC solicitó la subvención del Departamento de Estado de Estados Unidos. En unos meses los programas de la cadena serán financiados desde Washington, u

La cadena británica BBC enfrenta los problemas de censura y así mismo necesita desarrollar nuevas herramientas tecnológicas. Con este objetivo la BBC solicitó la subvención del Departamento de Estado de Estados Unidos. En unos meses los programas de la cadena serán financiados desde Washington, una situación que ha despertado gran alarma entre los expertos.

Con los últimos acontecimientos en Oriente Medio, cada vez más medios de comunicación se convierten en víctimas de los ataques a la libertad de expresión. Así la cadena árabe Al Jazeera fue censurada en Yemen tras ser acusada de difundir propaganda estadounidense. Sin embargo este no es el único medio televisivo que enfrenta este tipo de problemas.

La británica BBC ha sufrido en carne propia cortes durante sus emisiones en países como Libia, Egipto, China e Irán.

Y para sortear la censura estatal en esas naciones y divulgar canales alternativos de noticias, la BBC necesita desarrollar nuevas herramientas tecnológicas que permitan esquivar las barreras informativas. Pero este progreso requiere costosas inversiones, que el servicio internacional audiovisual se ve obligado a buscar en el exterior.

“Tan pronto como la BBC empiece a recibir dinero desde afuera, enseguida entrará en vigor el famoso dicho de ´por dinero baila el mono´. Por eso me temo que cuanto más complicado sea el servicio internacional de la BBC, menos puro será el mensaje que difunda”, dice Mark Littlewood, director del Instituto de Asuntos Económicos.

Así, desde mayo próximo los programas de la cadena podrán ser financiados desde Washington hecho que preocupa a muchos expertos que temen que el servicio se convierta en el megáfono de la política exterior y de defensa de EE. UU. y Gran Bretaña.

“Los cortes del presupuesto de la BBC son tan drásticos que están buscando dinero por todas partes. Estoy seguro que el Departamento de Estado se enteró de esto, y solo así podamos llegar a la conclusión que Estados Unidos está satisfecho con la línea política y la interpretación de acontecimientos mundiales de la BBC”, comenta Brian Drolet, el director de ´Deep Dish TV´.

Esto no sería el primer caso en el que la BBC recibe dinero de organizaciones que persiguen sus propios fines. En el 2008 fue acusada, después de que se revelara que la Unión Europea le otorgó préstamos por 230 millones de dólares. Los créditos fueron entregados por el Banco Europeo de Inversión que promueve la política de la eurozona. Y, Gerard Batten, un miembro del parlamento del Viejo Continente que desde hace mucho tiempo se manifiesta en contra de la BBC, afirma que si el servicio recibe fondos del Departamento de Estado, violaría las normas del bloque.

“La Unión Europea prohíbe el patrocinio de cualquier programa de noticias. Si el Departamento de Estado va a financiar a la BBC, eso significaría no cumplir la normativa correspondiente”, considera Gerard Batten, miembro del Parlamento Europeo.

Se prevé que el acuerdo con el Departamento de Estado sea anunciado oficialmente el 3 de mayo, el Día internacional de la Libertad de Prensa, hecho que muchos escépticos consideran como sugestivamente irónico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7