El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: La información sobre las víctimas en Libia debe ser comprobada

Publicado:
La preocupante situación en Libia y la operación internacional en el país fueron los temas principales de la rueda de prensa con el Ministro del Exterior Ruso, Serguéi Lavrov. El alto funcionario declaró que Rusia espera que los datos sobre las víctimas civiles en resultado de la misión de la coa
Lavrov: La información sobre las víctimas en Libia debe ser comprobada

La preocupante situación en Libia y la operación internacional en el país fueron los temas principales de la rueda de prensa con el Ministro del Exterior Ruso, Serguéi Lavrov. El alto funcionario declaró que Rusia espera que los datos sobre las víctimas civiles en resultado de la misión de la coalición occidental en Libia deban ser comprobados.  

"Estamos preocupados con los mensajes que todavía es imposible comprobar, que en los ataques de la coalición hubo víctimas entre la población civil. Queremos que estos datos se comprueben", dijo el  jefe del Ministerio del Exterior de Rusia.  

Lavrov recordó que el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon asignó a un representante especial que se dirigiría a Libia con esta misión. “Esperamos que esto sea hecho en el próximo tiempo”, agregó.

Moscú considera legítima la decisión de la OTAN de encabezar la operación en Libia

La decisión de sobrepaso del mando de la operación en Libia a la OTAN no contradice a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, considera Serguéi Lavrov.

“Esta decisión concuerda a aquellos parámetros que se contienen en la resolución del Consejo de Seguridad de 1973. En la resolución se dice que cumplir las tareas del aseguramiento del régimen de una zona de exclusión pueden tanto los países preparados para esto, como las organizaciones internacionales […] Una de ellas es la OTAN,” afirmó Lavrov.

Ayer el Consejo de la OTAN en el nivel de los embajadores de 28 países-miembros del bloque decidió tomar el mando de las operaciones militares en Libia en su totalidad bajo la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. El Secretario General de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, señaló que los ataques aéreos contra objetivos terrestres en Libia tienen el fin de proteger la población civil y las áreas pobladas de la amenaza de ataque por parte del régimen de Gaddafi. El comandante de la operación fue designado el teniente general Charles Bouchard. Hasta ahora sólo Francia se ha manifestado en contra del paso de la dirección de la misión internacional a la OTAN.

La intervención en la Guerra Civil en Libia no fue sancionada por la ONU

“Aparece información sobre los golpes que realiza la coalición contra las tropas de Gaddafi, los mensajes sobre el apoyo de los insurgentes armados. Aquí hay una evidente contradicción, creemos que la intervención de la coalición en la guerra civil no fue sancionada por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Lavrov.

La semana pasada el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, comentó la postura del país sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente dijo, “que todo lo sucedido se relaciona de un modo directo con la conducta insolente de los dirigentes de Libia y los crímenes, que cometieron contra su propio pueblo”. “Todo lo que ha sucedido tras eso”, subrayó, “fueron solo las consecuencias”.

Al mismo tiempo señaló, que Rusia de ninguna manera piensa en participar en la operación militar en Libia, sea aérea o terrestre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7