El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En Yemen estalló una fábrica de armas: decenas de muertos y heridos

Publicado:
En la ciudad yemení de Yaar, en el sur del país, estalló una fábrica de armas, anteriormente tomada por hombres armados opositores al Gobierno de Ali Abdala Saleh. Tras el incidente murieron alrededor de 100 personas y decenas más resultaron heridas.

En la ciudad yemení de Yaar, en el sur del país, estalló una fábrica de armas, anteriormente tomada por hombres armados opositores al Gobierno de Ali Abdala Saleh. Tras el incidente murieron alrededor de 100 personas y decenas más resultaron heridas.

Entre los facllecidos hay al menos tres niños. Las víctimas sufren quemaduras de diverso grado, aseguraron fuentes del hospital Al Razi, en Yaar.

El complejo de armas se ubica en la localidad de Batij, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Yaar, en la provincia de Abian, en el sur de Yemen. Este domingo los opositores yemeníes tomaron esta fábrica de armas, también una radio local, varias sedes gubernamentales y de los Cuerpos de Seguridad en esta provincia.

Según testigos, las explosiones fueron precedidas por un incendio de origen desconocido en un polvorín de la fábrica que se extendió mientras un gran número de personas la saqueaba.

Fuentes de los servicios de seguridad yemení indicaron que enviarían un equipo para investigar lo sucedido. Desde la toma de la fábrica, en la que se elabora la munición, había un gran trasiego de personas y hombres armados que entraban y salían de las instalaciones, agregaron los testigos.

Según una versión de los servicios de seguridad, la explosión pudiese ser realizada por unos activistas de Al Qaeda, que el último fin de semana realizaron varios ataques contra las fuerzas de seguridad para establecer el control en unas ciudades meridionales del país.

Los hombres armados, algunos de los cuales pertenecen a radicales islámicos –yihadistas- tomaron el control de edificios gubernamentales en Abian, un centro de disturbios de la oposición que iniciaron en el febrero de 2011, la que exige la renuncia del presidente Saleh. Mientras tanto, el mismo Saleh aseguró que estas personas armadas pertenecen al grupo terrorista Al Qaeda.

En las localidades vecinas Zinyibar, la capital de la provincia Abian, a unos 40 kilómetros al este del puerto meridional de Adén, y en la ciudad de Yafe de la misma provincia, los hombres armados también tomaron ayer edificios gubernamentales.

En Zinyibar los atacantes capturaron la sede de las autoridades locales, la oficina de servicios secretos yemeníes y el edificio del organismo encargado de la lucha contra la malaria. Los testigos agregaron que los guardias de estos edificios habían abandonado sus puestos tras recibir advertencias de posibles ataques.

Mientras tanto, el partido gobernante yemení insta a la formación de un nuevo Ejecutivo. Tras una reunión  el domingo, los miembros del Partido de la Conferencia Popular y su jefe, el presidente yemení, Ali Abdullah Saleh,  subrayó la importancia de acelerar la formación de un nuevo Gobierno, que se encargue de la elaboración de una Constitución para cambiar el sistema político del país.

Por su parte, Saleh, desde la unificación del norte y el sur del país en 1990, instó a la formación de comités populares para colaborar con la Policía en el mantenimiento de seguridad en las distintas zonas. Además, acusó a la oposición de "conspirar" para obligar a las autoridades a utilizar la fuerza contra los manifestantes.

Aún así, el presidente de Yemen insistió en su disposición a renunciar al poder, pero de una manera pacífica y sin permitir que se extienda el caos.

"No tengo ningún problema para renunciar al poder ni insisto en él. Soy responsable de la seguridad del país y debo conducirlo a un puerto seguro", declaró Saleh en una entrevista difundida este domingo por el canal de televisión emiratí Al Arabiya.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7